Cajamar destaca el crecimiento histórico de las exportaciones agroalimentarias en 2020

Las exportaciones del sector agroalimentario español crecieron un 2,3 % en 2020 y alcanzaron un volumen de ventas máximo histórico de 54.840 millones de euros, un rasgo positivo a destacar en un año marcado por la pandemia y sus efectos negativos en la economía.

Fecha: 09-Jul-2021

Fuente: efeagro

Así figura en el “Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo. 2020“, presentado este jueves en Madrid por el presidente de CajamarEduardo Baamonde; el director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y coordinador de la investigación, Joaquín Maudos, y el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García.

Por productos, resalta el “fuerte” crecimiento de las exportaciones del sector porcino (un 23,5 %), por la mayor demanda de China para paliar la caída en su producción, las de uva de vino (15,4 % más), huevos (10,8 %) y cítricos (+10,6 %).

Por el contrario, han caído las exportaciones de patata (-34,3 %), y la aceituna (-19,9 %), en especial la de aderezo.

España, el cuarto país europeo en exportación agroalimentaria

España aporta el 10,3 % de las exportaciones agroalimentarias de la UE-27 y se mantiene como la cuarta economía de la región.

La Europa comunitaria es el principal mercado de destino de los productos nacionales, con el 63,4 % del total de las exportaciones del sector.

Tras el “brexit”, Reino Unido se ha convertido en el mayor mercado extracomunitario de los productos agroalimentarios de España, con una cuota del 7,9 %; fuera de Europa, China consolida su liderazgo con una mayor cuota de mercado (6,8 % del total) y deja cada vez más atrás a Estados Unidos (3,7 %).

Brasil, principal proveedor extra-comunitario de alimentos

En cuanto a importaciones, el 54,6 % de los productos agroalimentarios que se consumen en España proceden de la UE-27 y Brasil sigue siendo el principal proveedor extracomunitario.

En materia de empleo, en 2020 todas las actividades del sector agroalimentario se han visto afectadas por la crisis sanitaria, con la mayor caída en el sector primario (-7,7 %), seguido de la industria de la transformación (-6,2 %) y el comercio (-2,1 %).

Este escenario se traduce en un recorte del número de ocupados de 86.000 personas, un -7,2 %, y de 111.000 personas en su versión ampliada (incluyendo industria y distribución), un -4,6 %.

El sector emplea a 1,1 millones de personas, el 5,7 % del total; de ellos, el 64,7 % se dedica a la agricultura y pesca, y el 35,3 % restante a la industria de la alimentación, bebidas y tabaco.

La contribución del sector al empleo de la economía española (desde la producción a la comercialización final) se duplica y aporta el 11,7 % de los ocupados, con 2,3 millones de trabajadores.Cajamar ha destacado el impulso de la exportación agroalimentaria por la pandemia. Naranjas en un puerto español. Efeagro

España, según los datos de Cajamar, es la sexta economía que mayor empleo aporta al sector agroalimentario de la UE-27, en 2020.

En cuanto al Valor Añadido Bruto (VAB), ha sufrido un descenso en términos reales del 2,2 %, ya que el crecimiento del sector primario (4,6 % según Eurostat) no es suficiente para compensar la pérdida del 12,5 % del VAB de la industria de la transformación.

La contracción es ligeramente mayor cuando se incorpora la comercialización en la definición del sector (-2,5 %), cuya bajada fue del 2,9 %.

El VAB del sector fue de 59.311 millones en 2020 y aportó el 5,8 % del VAB total de la economía española, 0,5 % más que en 2019.

En términos ampliados (hasta la comercialización) se eleva a 99.355 millones de euros, el 9,7 % del VAB total de la economía de España (+0,8 % interanual).

Aumento del consumo en los hogares

Los datos muestran que el “intenso impacto” de la crisis en el sector Horeca ha sido “en gran parte contrarrestado” por el aumento de la demanda de alimentos en los hogares, según el dossier.

El informe de Cajamar recoge otros aspectos como la productividad (valor añadido por ocupado), que fue un 1,5 % por encima de la del total de la economía española, por primera vez en dos décadas; pero en la versión ampliada se mantiene un 16,4 % por debajo.

Menores costes laborales y más competitividad

El sector agroalimentario español es “mucho más competitivo” que el europeo, ya que sus costes laborales unitarios son un 32 % y un 54 %, respectivamente, más reducidos que en la UE-27, en las definiciones ampliadas y sin ampliar.

De acuerdo al texto, los hogares españoles destinan el 24 % de la cesta de la compra a la adquisición de alimentos y bebidas, un 3,7 % más que los hogares europeos.

Los precios de los alimentos en España y la UE-27 se incrementaron un 1,1 % en 2020; los de las bebidas no alcohólicas en España aumentaron por encima de la UE-27 (1,3 % frente a 0,4 %), y los de las alcohólicas, el alza registrado en España y la UE-27 en 2020 es el mismo, un 0,7 %.

Impulso de la innovación

El observatorio hace mención a inversión en innovación del sector, que creció un 11,7 %, hasta alcanzar los 354 millones de euros, con datos de 2018.

En materia de medioambiente y sostenibilidad, detalla que el 8,2 % del área agrícola total utilizada en España se ha convertido por completo a cultivo orgánico en 2019 y que el país aportó el 18,7 % del total de carne orgánica de ganado de la UE-27 en 2019.