¿Quieres saber cómo funciona la financiación participativa en el sector agroalimentario?

La financiación participativa, el crowdlending, va ganando adeptos entre el sector alimentario y de la distribución española. En sólo un año, la plataforma de financiación participativa especialista en pymes con sede en Valencia, Colectual, ha reunido, mediante aportaciones económicas de más de 200 inversores particulares, a través de su web, 210.000 euros para siete proyectos empresariales de pymes del sector alimentario, restauración y Horeca.

Fecha: 10-Jul-2018

Esta cantidad se ha conseguido mediante aportaciones desde 100 euros y  se ha destinado entre otras cosas a  sectores de productos alimenticios ecológicos, conservas de pescado, tiendas de distribución de dulce, así como a pymes del sector de la restauración y Horeca. Las pequeñas empresas se sitúan en Barcelona, Valencia y Teruel.

Las aportaciones logradas por la plataforma, registrada en la CNMV, se han destinado fundamentalmente a la financiación participativa para la expansión del negocio, capital circulante e inversión en activos fijos. Cabe destacar que todos los proyectos financiados desarrollan su actividad bajo la premisa de desarrollar un grado de compromiso empresarial y de políticas de “buen gobierno” en sus organizaciones que es premiado por Colectual, rebajando el tipo de interés sobre el préstamo participativo aprobado y ajustando el coste de la financiación.

La alimentación en primer lugar

En año y medio Colectual ha alcanzado la cifra de 2 millones de euros de financiación acumulada destinados a 45 proyectos empresariales. En 2018 prevé llegar a los 4 millones de euros, a través de pequeñas aportaciones de los inversores de su comunidad online, que alcanza ya los 1.000 usuarios procedentes de toda España.

El informe de actividad semestral, presentado a los más de 50 socios que componen Colectual, refleja que el tipo de interés medio alcanzado hasta el momento es del  5,7 %, a devolver a los inversores en un plazo medio de 15 meses. Además, el tiempo medio de captación de fondos se ha situado en 17 días. El número medio de inversores que han participado por proyecto ha alcanzado los 50, con aportaciones a partir de 100 euros, siendo la inversión media de 951 euros.     

El sector de la alimentación ocupa el primer lugar, seguido de proyectos de ingeniería, educación, consultoría y sanidad. También se han financiado pymes de sectores como la automoción, el comercio, la hostelería, el mueble o el textil. Todos ellos, bajo la premisa de no intervenir en operaciones especulativas, ni en dinámicas no sostenibles. 

Única plataforma europea con rating de responsabilidad social empresarial

Colectual es la única plataforma de financiación participativa en Europa que incorpora un “rating de responsabilidad social empresarial”. Aquellas pymes que lo deseen son sometidas a una evaluación gratuita sobre su desempeño en RSC y dependiendo del grado de compromiso empresarial que practica la pyme, se le rebaja el tipo de interés sobre el préstamo participativo aprobado y se le ajusta el coste de la financiación.

Esta plataforma de financiación participativa nació a finales de 2016 con una visión ética de los negocios dirigida a la financiación de pymes, mediante crowdlending o préstamos colectivos. Pone en contacto a través de su plataforma online a inversores, el 97 % son particulares y el 3 % empresas, que les permita tomar una participación desde 100 euros en un préstamo a una pyme, cuya solvencia ha sido evaluada por Colectual, en colaboración con la agencia de rating Axesor.