¿Qué determina los fitosanitarios utilizados en la producción?

El autor demuestra que son las exigencias del mercado las que determinan los fitosanitarios más utilizados en la producción, no obstante de la presencia ubicua de las principales empresas, facilitada por la globalización

Fecha: 30-May-2022

El sector de agroquímicos es uno de los que la globalización ha afectado. Hay dos indicadores en que se puede ver: Uno la presencia de empresas en los países. Otro el uso de las mismas sustancias fitosanitarias en la mayoría de esos países.

Este análisis se ha hecho a partir de los productos comercializados por Bayer CropScience en 52 países el año pasado. En la fecha en que se analizan los datos habrá habido algunos cambios, pero el grueso de la información no habrá sufrido diferencias significativas.

Se ha elegido Bayer CropScience como ejemplo para el estudio de Sustancias Fitosanitarias por ser la empresa de agroquímicos con más presencia local a nivel global.

Las opiniones de este análisis se basan en datos, en cifras. Como decía Lord Kelvin: “Cuando se puede medir lo que se habla y expresarlos en números se sabe algo de ello”.


Empresas

Se analizaron las 10 empresas multinacionales con más presencia local en 60 países, lo que dio un total de 375 web-sites-empresa-país. Las empresas fueron estas (por orden alfabético): ADAMA, BASF, BAYER, BELCHIM, CORTEVA, FCM, NUFARM, Summit-Agro, SYNGENTA, UPL.

Las cuatro empresas principales fueron: BAYER, SYNGENTA, BASF y ADAMA . Con una media del 70 % de presencia en los 60 países analizados.

Se eligieron las webs que estaban en idiomas con alfabeto latino, descartándose web en cirílico, árabe, etc. Se han incluido países de escritura en alfabeto árabe por tener web en inglés, como Arabia Saudita, Jordania y Pakistán

Llama la atención la fuerte presencia de estas 10 empresas en los países de Europa del Este.


Sustancias Activas

La globalización de agroquímicos también se da en el número de materias activas comercializadas.

Para efectos de estudio se usa el concepto “Producto-País”. Por ejemplo, Aliette se comercializa en Canadá, Turquía y Australia, entre otros países, pero no se considera un solo producto de Bayer CropScience, sino, en este caso, tres productos-país. Lo preciso seria haber usado las cantidades comercializadas de cada sustancia activa, pero este es un dato que no está en las web-sites de las empresas. No obstante, hemos de considerar que son las sustancias más demandadas por los agricultores las que se comercializan en los productos país.


Bayer CropScience como ejemplo

América – 12 países y 439 productos-país
Europa – 24 países y 800 productos-país
África-Asia – 16 países y 367 productos-país
Total Global – 52 países y 1606 productos-país

Por tipo de uso: 928 Fungicidas (57%), 506 Insecticidas (35%) y 174 tratamientos de semillas (8%). Lo mismo que ocurre con otras empresas de agroquímicos, en que más de la mitad son Fungicidas.

El número de sustancias activas analizadas son 114, comercializadas en 196 formulados básicos (es decir formulados sin % de las sustancias de la mezcla comercial); el documento accesible AQUÍ muestra la tabla con el número de Producto-País por Sustancia Activa.

Las 4 primeras sustancias que muestra la tabla(prothioconazole, tebuconazole, trifloxistrobin, fluopyram) están en 833 productos país, que representan el 50 % del total. Las 10 primeras (las anteriores más imidacloprid, fosetil-al, deltamethrin, propamocarb, bixafen, spirotetramat) están en 1.422 productos país, que representan el 90 % del total.

El resto de las 104 sustancias solo están en el 10% de los productos-país.