¿Nos ayudas en esta investigación sobre sistemas alimentarios locales en España?

Desde CERAI hemos emprendido un nuevo proyecto: Herramientas para la transición hacia Sistemas Alimentarios Territorializados (SAT)”. (Aquí podéis leer  un resumen de la iniciativa)

Fecha: 09-Jul-2018

Fuente: Cerai

Se trata de un proyecto de 2 años (2018 y 2019), financiado por la Fundación Carasso, en el que CERAI cuenta con el apoyo de la organización francesa RESOLISMensa Cívica y la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM). La idea es analizar durante el primer año las iniciativas a lo largo de la cadena alimentaria (producción, transformación, distribución, consumo; y políticas o gobernanza por otro lado) que generen buenas prácticas en la construcción de Sistemas Alimentarios locales (territorializados) en toda España. A partir de al menos 100 iniciativas identificadas y a las que entrevistaremos, seleccionaremos 30 a las que hacer un seguimiento más exhaustivo y de las que sacar las herramientas gracias a las que se puedan replicar o escalar las buenas prácticas. Intentaremos sacar las claves del éxito de las iniciativas que funcionan.

Nuestro marco para la selección de las iniciativas son los principios de la Soberanía Alimentaria, del Ecofeminismoy de la Economía Social y Solidaria. Queremos identificar experiencias que generen impactos positivos en la dirección de la transformación del sistema alimentario hacia un sistema más local y que cumplan criterios de estos tres enfoques. Iniciativas que lleven 3 años o más en marcha y que hayan generado algún tipo de impacto positivo en aspectos sociales, económicos, ambientales, culturales o políticos.

Nos encantaría haceros partícipes de este proyecto ya que sabemos que contamos con una amplia y diversa red de personas en todo el estado y es muy probable que conozcáis iniciativas de este tipo. Estamos en fase de búsqueda de las mismas para durante este verano realizar las entrevistas.

Si sabéis de alguna experiencia que pueda ser de interés nos podéis enviar un email a proyectosat@cerai.org con el nombre de la iniciativa, a qué se dedica y por qué creéis que es interesante conocerla, o si os va mejor, podéis llamar al 976 59 97 11 o al 963 879 176.

Además, si conocéis a personas clave de vuestros territorios, aquellas personas que tienen mucha información sobre este tipo de iniciativas, también sería de gran ayuda si nos facilitáis su contacto.

Lola, Michelle y Mónica

Equipo Técnico encargado del proyecto SAT

proyectosat@cerai.org