¿Están los agricultores ecológicos preparados para la reforma de la PAC?

El 2020 es un año clave para los/as productores ecológicos europeos. Por un lado, en enero de 2021 entrará en vigor el Reglamento (UE) 2018/848 sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos. Para entonces, los/as profesionales técnicos de inspección, certificación y asesoramiento deben estar formados en la aplicación de este nuevo Reglamento, al igual que quienes certifican sus producciones, productos elaborados y comercializan productos ecológicos.

Fecha: 25-Feb-2020

Fuente: Euroganaderia

Por otro lado, a partir del 2020 los Estados miembro de la UE deberán tener elaborados Planes Estratégicos con indicadores que muestren cómo las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) recibidas por sus productores han repercutido en el medio ambiente, el clima y el bienestar social. Se trata de un reto para las administraciones, pero también para los/as productores pues puede convertirse en un obstáculo para acceder a estos fondos públicos agrarios.

Por todo esto, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) ha preparado 2 acciones destacadas con el objetivo de dotar a productores y otros agentes de la producción ecológica, de las herramientas y conocimientos necesarios para prepararse ante los cambios en la normativa y política agraria europea. Se trata del proyecto “Agroecocualifica 2.0”, aprobado en el marco del Programa empleaverde, iniciativa de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y cofinanciado por el FSE (Fondo Social Europeo), dirigido a conseguir formación y un empleo de calidad.

Desde el equipo técnico de la SEAE señalan que este proyecto busca “mejorar las capacidades del sector de la agricultura ecológica para que pueda adaptarse a las exigencias del nuevo Reglamento Europeo de producción ecológica y a los desafíos que plantea la reforma de la PAC, los dos marcos normativos más importantes en el sector ecológico. Es, además, un modo de aprender conjuntamente a valorar las aportaciones positivas de las explotaciones ecológicas al ambiente, al clima y a la sociedad y desarrollar aspectos como la autonomía, el pensamiento crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación, la conciencia grupal y la reflexión”.