¿Están listas las empresas agroalimentarias europeas para usar inteligencia artificial?

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), a través de su división agroalimentaria (EIT Food) —con más de 70 entidades, incluidas industrias clave, empresas líderes en el sector, startups, centros de investigación y universidades—, se ha planteado si las pymes agroalimentarias europeas listas para la adopción de la inteligencia artificial.

Fecha: 14-Jun-2021

Para ello ha realizado una encuesta —con el apoyo del laboratorio de innovación y desarrollo AI Talentum y el centro tecnológico AZTI para analizar los datos— entre más de cuatrocientas setenta empresas pequeñas y medianas de toda Europa, que entre sus principales conclusiones recoge que seis de cada diez empresas agroalimentarias europeas no usan ningún tipo de tecnología basada en la inteligencia artificial.

Inteligencia artificial y pymes agroalimentarias

Las pymes representan el 99,2 % de las empresas de la industria agroalimentaria europea —288.672 pequeñas y medianas compañías— que facturan el 43 % del total del sector. Por ello, la encuesta se ha centrado principalmente en ellas, abarcando compañías de 10 a 250 empleados, pertenecientes a cinco países europeos. Se ha tenido en cuenta que son las que mayor potencial de digitalización tienen.

La información recabada de compañías ubicadas en España, Francia, Italia, Alemania y Polonia —países seleccionados por su volumen de empresas pertenecientes al sector— revela que la mayoría analiza menos de la mitad de los datos que recopila, con solo un 20 % que sí los estudia. De hecho, la encuesta revela que, cuanto más pequeña es la compañía, menos se recopilan y se analizan los datos. En cuanto a la posibilidad de adoptar la inteligencia artificial (IA), las empresas entienden su potencial, sobre todo para áreas de negocio como producción —al 61 % les parece interesante, por ejemplo, para gestionar su stock, mejorar la calidad, la eficiencia o el mantenimiento— pero, sin embargo, las empresas aún no entienden la utilidad que puede tener la inteligencia artificial en áreas como recursos humanos, ventas y marketing, de modo que no están totalmente convencidas de que les compense la inversión inicial que deben llevar a cabo.

Por su parte, las compañías que sí perciben el impacto positivo de la inteligencia artificial son también las que mayores esfuerzos y recursos están dedicando a recopilar y analizar sus datos, el 70 % concretamente. Aun así, la diferencia entre las que perciben los beneficios de implementar la inteligencia artificial y las que no es mínima, el 36 % frente al 38 %, lo que aleja la realidad actual de la situación óptima. Además, los ingresos y el personal cualificado juegan un papel importante: cuanto menos factura la empresa y menos plantilla con conocimientos digitales tiene, menos entiende los beneficios de implementar tecnologías basadas en la IA.