¿Es posible certificar e identificar un alimento de venta directa?

El pasado jueves 5 de noviembre la sociedad pública INTIA, adscrita al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, organizó las 3ª Jornadas sobre alimentos de calidad diferenciada: Labelización y certificación de la venta directa y los canales cortos de comercialización”.

Fecha: 10-Nov-2020

Un total de 54 personas de diversas comunidades autónomas participaron en el evento que, debido a las medidas preventivas actuales vigentes en Navarra frente a la Covid-19, se organizó exclusivamente online. 

La jornada comenzó con la presentación y bienvenida por parte de Juan Manuel Intxaurrandieta, Gestor del Área de Innovación en Cadena de Valor de INTIA. A continuación, Guillermo Aznar, Team Leader en Deloitte (S2G), presentó la situación de la venta directa de productos agroalimentarios en España y Francia.

Posteriormente, cuatro ponentes procedentes de los gobiernos de Aragón (Carmen Urbano), Cataluña (Ester Pisa), Islas Baleares (Fernando Fernández) y Generalitat Valenciana (Ismael Serrablo), dieron a conocer los desarrollos normativos que existen en estas regiones en torno a la venta directa y los canales cortos de comercialización. 

Además, desde el punto de vista jurídico, Aitor Pomares, socio de Berenguer & Pomares Asociados, habló sobre la factibilidad de crear una marca que identifique y certifique los productos distribuidos a través de un canal directo de comercialización. Esta marca debería ser sencilla, controlable y útil, para añadir valor a los productos comercializados y ofrecer la credibilidad necesaria a la parte consumidora, pero sin imponer cargas innecesarias a la parte productora.

Posteriormente, se dedicó un apartado a los Sistemas Participativos de Garantía (SPG), una modalidad de certificación de productos agroecológicos, en el que se presentaron experiencias concretas: Xabier Lujan presentó el proyecto Ecollaures de Valencia y Leire Rodríguez Ehko del País Vasco. 

También, Mamen Cuellar presentó un proyecto estatal (MINECO), desarrollado en la Universidad de Córdoba, destinado a analizar los sistemas de garantía de tipo participativo que se están llevando a cabo a nivel nacional, a cabo través de iniciativas de canales cortos de comercialización de alimentos ecológicos. Estos sistemas de garantía, son diferentes a las certificaciones realizadas por terceras partes y están basadas en la activa implicación de los miembros de la iniciativa. 

Todas las ponencias están disponibles en este enlace.