¿Es la rentabilidad en cultivos leñosos dependiente del sistema de riego?

La rentabilidad de los cultivos leñosos está cada vez más vinculada a las soluciones innovadoras que incorporan los sistemas de riego.

Fecha: 28-Sep-2021

Fuente: Interempresas

Cuando hablamos de “sistema de riego” es hablar de mucho más que aquellas tuberías de goteo, redes principales, valvulería, bombas y filtración. En los últimos años estamos sufriendo un cambio muy importante gracias a la incorporación de nuevos elementos y la evolución de los tradicionales. Así como implantar soluciones de riego completas, que integran a todos los componentes de una forma inter-relacionada, ya no solo entre ellos sino con el propio cultivo.

De esta forma, la verdadera evolución de las empresas fabricantes e instaladoras consiste en mantener el foco en lo realmente importante: producir más productos agrícolas, de mejor calidad, con menos insumos y costes y de una forma sostenible.

Aquella idea de diseñar productos y proyectos de riego que funcionasen perfectamente a nivel hidráulico y, posteriormente, viables energéticamente, ha evolucionado. Hoy en día, esto es una exigencia mínima y los objetivos están centrados en sistemas/soluciones de riego que ayuden a mejorar la rentabilidad de las explotaciones.

Actualmente, la tendencia en cultivos leñosos es utilizar emisores autocompensantes (PC), con presiones muy bajas de regulación de tan solo 0,5 bar (lo que supone un ahorro energético), de grandes pasos de laberinto y con capacidad de autolimpieza (AZUD DS TECHNOLOGY). También existe una inclinación clara por los emisores de bajo caudal, ya que se ha demostrado que somos capaces de usar el agua de una forma más sostenible, con diseños de riego más eficientes y además obteniendo un cultivo mejor desarrollado.

 

Las soluciones de riego por goteo han evolucionado aún más hacia los sistemas de riego por goteo subterráneo (RGS). Esto requiere de unos goteros específicos, como el AZUD PREMIER PC AS, permitiendo mejorar todavía más el uso eficiente del agua (ahorros de un 15-20% frente a un riego superficial). Además, esto supone una aplicación más eficiente de la nutrición, ya que va directa a la zona radicular, ahorrando así hasta un 30%. Este sistema de riego también permite disminuir los costes de mantenimiento de la instalación y alarga su vida útil. Así mismo, se mejora el manejo de la cubierta del suelo que se adapta de una forma más sencilla a los cultivos ecológicos /orgánicos. Cabe destacar, que también posibilita el uso de todas las fuentes de agua, incluidas las residuales, de una forma segura. El RGS es sin duda una de las soluciones de riego que desde AZUD más fuertes irrumpen ya que se adapta como un guante a las tendencias y problemáticas de la nueva agricultura.

La creciente escasez de agua nos está obligando cada vez más a trabajar con aguas muy diversas de calidades variables y, lo más importante que además es tendencia, es que incorporamos productos de nutrición orgánicos al agua de riego ante el aumento de explotaciones ecológicas. Por ello, debemos emplear sistemas de filtración que nos garanticen la calidad del agua adaptada a nuestra instalación de riego con total confianza y seguridad. Que, encima, supongan un bajo consumo de agua para el lavado y una baja presión para su limpieza, como los equipos AZUD HELIX AUTOMATIC DLP.

Cabe señalar la importancia de la nutrición vegetal y la gran relación que tiene con el sistema de riego por goteo, ya que es el vehículo perfecto para conducirlo hasta la planta. Pero debemos recalcar que el verdadero avance consiste en usar un sistema de nutrición inteligente. Estos aportan los nutrientes con total eficiencia, aplicando solo los necesarios y con total uniformidad a todas las plantas, mejorando así la calidad y el rendimiento a un menor coste. Sin olvidarnos de que nos ayudan a aplicarlos de forma segura, controlando la CE y el pH, para asegurarnos de que no ocasionamos perjuicios a nuestra planta, no contaminamos el suelo ni los acuíferos.

foto
Pero, además, los cabezales de nutrición inteligentes AZUD QGROW, nos permiten mantener nuestro sistema de riego totalmente funcional durante toda la vida útil de la instalación. El mantenimiento es uno de los mayores costes de las instalaciones de riego, ya que supone la aplicación de productos químicos específicos costosos. Por ello, está más que justificado el uso de sistemas de alta precisión, que permiten aplicar la cantidad exacta de producto de forma preventiva y no como tratamiento de choque, como suele ser habitual.
foto

Para terminar, hay que destacar el gran valor de los datos en las explotaciones. Hoy en día no podemos asumir riesgos en la toma de decisiones, es por ello por lo que necesitamos la máxima información que nos garantice buenos resultados en nuestras actuaciones. Nos referimos a sensores de suelo (humedad, CE, temperatura…), sensores de planta (crecimiento, estrés…), sensores de riego (pH, CE, presión…) y de clima (radiación, ETo, Tª, HR, lluvia…). Todos ellos, bien gestionados por plataformas inteligentes, nos proporcionan una información muy valiosa que nos permite actuar de forma fiable y eficiente. Aplicando la cantidad de agua y nutrientes exacta, aprovechando el tiempo de una forma más eficiente, realizando tratamientos cuando la planta verdaderamente los necesita y actuando de forma previsora.

Por todo ello es clave darle la importancia que se merece a los sistemas de riego, respecto a su diseño, a su instalación y mantenimiento, así como preocuparnos que incorporen todos los elementos necesarios. Así conseguiremos aportar a los cultivos las dosis exactas de agua y nutrición, obteniendo altos rendimientos y de calidad y de una forma sostenible; podremos hacer un mantenimiento correcto de la instalación y así garantizaremos una larga vida útil y un retorno de la inversión adecuado; y además nos proporcionarán información de nuestra explotación que nos ayudará en la toma de decisiones, y cometeremos menos errores.