¿Dónde creará empleo la industria alimentaria?

La alimentación seguirá siendo uno de los principales generadores de empleo en España, junto con otros sectores como turismo, automoción, alimentación y logística. Así lo señala un estudio elaborado por Randstad, que recuerda que la alimentación es un campo que está ganando importancia en los últimos años y en el que las exportaciones están creciendo.

Fecha: 23-Jan-2019

De hecho, según datos de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), la industria de alimentación y bebidas da empleo a más de medio millón de personas de manera directa, con un volumen de facturación que supera los 100.000 millones.

Según las previsiones de Randstad, el sector agroalimentario será el principal dinamizador del empleo en siete comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja y Murcia. Además, aumentará su incidencia en el mercado laboral regional de Andalucía, Aragón y Comunidad Valenciana.

El incremento de las exportaciones y la necesidad de buscar nuevas oportunidades en el exterior ante la posible ralentización del consumo interno están motivando que las compañías del sector se interesen en perfiles con formación en comercio exterior, administración y dirección de empresas (ADE), publicidad o marketing.

Al igual que en otros sectores, la automatización de procesos, tanto en la agricultura como en el procesado y fabricación de alimentos posterior, ha provocado una demanda de profesionales con competencias digitales, tanto para empleados de base como para perfiles intermedios y directivos.

Los nuevos hábitos de consumo están modificando también el mercado laboral. Concretamente, el auge del comercio electrónico continúa aumentando las oportunidades de empleo en el sector logístico, incrementado las salidas profesionales de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros.

Estos perfiles serán altamente demandados, sobre todo en campañas puntuales (rebajas, Semana Santa, verano…). En relación a este aumento del comercio electrónico, también se incrementan las necesidades de teleoperadores y profesionales de atención al cliente. Canarias, Castilla-La Mancha, Islas Baleares y Murcia son las regiones en las que el sector logístico será uno de los que impulse la contratación.