¿Cuáles son los objetivos de la COP 27?

La UE subrayó la necesidad de aumentar la ambición global para alcanzar el objetivo de 1,5 °C, y pidió un fortalecimiento colectivo de las contribuciones a nivel nacional

Fecha: 15-Nov-2022

La Cumbre de Implementación Climática del 7 y 8 de noviembre de 2022 ha dado inicio a la 27ª conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP27). La COP27 reúne a las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), lo que incluye a la UE y a todos sus Estados miembros. Egipto ha recibido un centenar de líderes mundiales, pese a la ausencia de grandes países contaminantes como China, India y Rusia.

Esta conferencia ha sido organizada en Sharm El-Sheikh, Egipto, que ocupa la presidencia de la COP27, cuya visión es pasar de las negociaciones y la planificación a la implementación. Las partes buscarán, según se ha informado Unión de Uniones, acelerar la acción climática global mientras se aseguran de que nadie se quede atrás. La delegación europea ha sido encabezada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La conferencia sobre el cambio climático de este año tiene cuatro objetivos principales:

  • Mitigación: Mantener el objetivo de calentamiento global de 1,5 grados, en comparación con los niveles preindustriales, para mitigar el cambio climático.
  • Adaptación: Este objetivo fue uno de los resultados de la COP26, y pretende presenciar una agenda mundial mejorada para la acción sobre Adaptación, debido a la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, inundaciones e incendios forestales, que se han convertido en una realidad cotidiana de nuestras vidas. En este contexto, el gobierno español presentará la Alianza Internacional de la Sequía, llevada a cabo con el gobierno de Senegal.
  • Financiación: Revisar el progreso en la entrega de cien mil millones de dólares por año para 2025 para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar los efectos adversos del cambio climático y lograr los objetivos del Acuerdo de París
  • Colaboración: Garantizar una representación adecuada de todas las partes interesadas relevantes en la COP27, especialmente las comunidades vulnerables. Las negociaciones de la ONU se basan en el consenso, y llegar a un acuerdo requerirá la participación inclusiva y activa de todas las partes interesadas

Unión de Uniones destaca la posición de la UE para la COP27, que fue acordada por el Consejo en el mes de octubre, que subrayó la necesidad de aumentar la ambición global para alcanzar el objetivo de 1,5 °C, y pidió un fortalecimiento colectivo de las contribuciones a nivel nacional, finalizar el uso del carbón a través de una reducción gradual y poniendo fin a los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles y una intensificación de los esfuerzos para movilizar financiación para apoyar la acción climática.

La UE también está decidida a trabajar junto con todas las partes para fomentar el debate sobre el futuro de la CMNUCC, discutir la implementación sostenible de la acción climática en el sector agrícola, permitir la implementación del Programa de Trabajo de Glasgow sobre Acción para el Empoderamiento Climático y abordar la dimensión de género.

El presidente del Consejo Europeo ha subrayado el firme compromiso de la Unión Europea con la neutralidad climática a pesar de los retos planteados por la crisis, dada la situación de la invasión rusa de Ucrania, que está suponiendo, a nivel global, una crisis energética y alimentaria, y ha relegado la urgencia climática a un segundo plano. Por esta razón, se debe replantear la estrategia de transición y confiar en el alcance de las fuentes de energía y diversificar en la medida de lo posible para garantizar la seguridad del suministro.

Unión de Uniones prestará especial atención a lo que se debatirá en los próximos días hasta el final de la cita mundial, cuando se identificarán con mayor precisión los nuevos objetivos, se actualizarán las hojas de ruta de los países y se podrá saber qué impacto tendrán en nuestra agricultura y ganadería.