Búsqueda de socios españoles para colaborar en un proyecto de bioeconomía circular en residuos agrícolas con India

El CDTI se hace eco de una nuevas búsqueda de socio para localizar empresas españolas interesadas en colaborar en un proyecto internacional de innovación conjunta con una empresa de India en bioeconomía circular para gestión y reciclado sostenible de residuos agrícolas.

Fecha: 14-Jul-2021

Fuente: CDTI

Idea de proyecto planteada por: Fermentech Labs Pvt. Ltd.

Es una empresa biotecnológica incubada en el Indian Institute of Technology de Roorkee (Uttarakhand) dedicada a la producción de enzimas industriales de uso comercial para la valorización de residuos agroindustriales. Actualmente, se centra en la producción de 5 enzimas: pectinasa, celulasa, xilanasa, fitasa y amilasa. Estas enzimas encuentran su aplicación y usos en los procesos de clarificación del vino y los zumos de fruta, la producción de biocombustibles, la industria textil, farmacéutica, alimentación animal y procesado de papel, entre otros. Cuentan con tecnología innovadora que les permite transformar residuos agrícolas en enzimas industriales y otros productos de valor añadido (valorización de lignina). Se trata de una start-up biotecnológica reconocida en India y que ha obtenido financiación y sellos de excelencia por el Departamento de Biotecnología de India.

Descripción del proyecto y tipo de colaboración deseada:

La empresa identifica 3 áreas específicas de interés para la articulación de proyectos de cooperación tecnológica con socios internacionales:

  • Valorización de la lignina: solubilizar y degradar el residuo de lignina con solventes verdes para producir químicos de importancia industrial.
  • Valorización de azúcares C-5 y C-6 con alta permeabilidad para producir químicos de valor añadido como ácidos grasos omega 3 mediante cultivo de algas.
  • Modificación genética de microorganismos con baja actividad de proteasa para reforzar los productos enzimáticos.

A través de las colaboraciones tecnológicas propuestas la empresa india tiene como objetivo reforzar los resultados de sus procesos enzimáticos en el sistema de biorreactores SSF (fermentación sólida). La reducción del residuo recalcitrante de la lignina permite una mayor biomasa microbiana, y más enzimas.

Para el desarrollo y financiación de estas colaboraciones, CDTI pone a disposición de empresas españolas la­ 8ª Llamada Multisectorial España – India para Proyectos de Cooperación Tecnológica en Internet de las Cosas, Tecnologías Limpias, Salud Digital, Tecnologías Agroalimentarias y cualquier otro sector de interés común. Plazo para la presentación de propuestas hasta el próximo 15 de julio de 2021.

Para ampliar información puede dirigirse a: india@cdti.es

El CDTI
 
El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.
 
+ info en:
  • CDTI: sitio web – Twitter – LinkedIn
  • Ministerio de Ciencia e Innovación: sitio web – Twitter – LinkedIn
  • GITA Global Innovation and Technology Alliance : sitio web– Twitter – LinkedIn
  • Marcadores: @CDTIoficial @CienciaGob #innovación #financiación #cooperación #bilaterales #proyectos #empresas #CooperaciónTecnológica #EspañaIndia #SpainIndia #BioeconomíaCircular #reciclado #residuos #agricultura #bioeconomía

Este contenido es copyright © 2021 CDTI, EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente (revista digital perspectivacdti.es) y la identidad digital de CDTI (@CDTIoficial).