Buscan startups que aporten soluciones innovadoras a los retos de la agrodigitalización

El proyecto Interreg España Portugal (POCTEP) HIBA- Hub Iberia Agrotech lanza los Startups Europe Awards (SEUA), una iniciativa impulsada por la Comisión Europea, busca startups y pymes innovadoras capaces de resolver los retos actuales en el área de la agrodigitalización. El plazo para presentar las candidaturas termina el 19 de mayo. El ganador se beneficiará de un ticket europeo de aceleración, consistente en un kit de horas de mentorización impartidas por técnicos especializados.

Fecha: 27-Mar-2023

Fuente: Innovagri

Los Startup Europe Awards están organizados por la Fundación Finnova, en colaboración con el International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL), la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (INTEC), la Associação SFCOLAB – Laboratório Colabortaivo para a Inovação Digital na Agricultura (Smart Farm Colab) y la Fundación Fundecyt Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (Fundecyt PCTEX). Su objetivo principal es identificar y apoyar a emprendedores con ideas disruptivas que puedan implementarse en beneficio de toda la sociedad, generando un partenariado público-privado que lleve a la redacción de proyectos y así acceder a los fondos de la Unión Europea.

En esta ocasión, se quiere localizar a aquellas starts, pymes y emprendedores que ofrezcan productos, servicios o metodologías que respondan a los siguientes retos:

  • Modelos de formación en competencias digitales del sector agro.
  • Digitalización y emprendimiento en el sector rural.
  • Soluciones digitales inclusivas y emprendimiento femenino del sector agro.
  • Optimización de los métodos de recolección y logística de productos agro.

Podrán presentarse pymes, corporaciones, startups, scale-ups, spin-offs y cualquier persona que esté interesada en emprender, que pertenezca o desarrolle su actividad en el sector agro o en sectores relacionados y que puedan aportar soluciones innovadoras a los retos propuestos.

Un jurado, constituido por representantes del proyecto HIBA, especialistas y agentes externos que puedan aportar su evaluación en las temáticas propuestas, valorará y evaluará las propuestas presentadas en base a su viabilidad, la respuesta que da a los retos planteados, su factibilidad, la innovación y la mejora de lo existente actualmente, la internacionalización y los objetivos a largo plazo.

La candidatura que resulte seleccionada, que se dará a conocer el 6 de junio, se beneficiará de un ticket europeo de aceleración, consistente en dos sesiones de mentorización personalizadas para proyectos adaptados a cada sector, y formación en legislación y en fondos europeos. Asimismo, tendrá acceso a una red de networking y a inversores con los que aprenderá buenas prácticas en la gestión de relaciones en el marco de la UE y con redes de contacto, y recibirá consejos sobre el marco legal europeo y la internacionalización del proyecto. Por último, se le ofrecerá orientación sobre financiación europea y consejos para convertir la idea o propuesta premiada en un proyecto europeo que se pueda implementar en la temática de digitalización en agricultura.

Las sesiones de mentorización se extenderán hasta el 30 de junio de 2023.

Para participar en los HIBA Startup Europe Awards deberás inscribirte aquí.