Buscan avanzar en la consecución de envases para derivados cárnicos más sostenibles

El proyecto Soflex se sitúa en la fase final de validación de los desarrollos realizados por la mejora de la sostenibilidad de los materiales flexibles utilizados para el envasado al vacío de bacon en distintos formatos que Embutidos Monells utiliza. El proyecto cuenta con la participación activa de la cárnica Embutidos Monelles además de Enplater Group como fabricante de materiales plásticos flexibles, de Multivac como fabricante de la maquinaria de envasado, IRTA y Aimplas como centros tecnológicos y el Packaging Cluster como representante del sector del envase y embalaje.

Fecha: 06-Jun-2023

Fuente: Eurocarne

Soflex da un paso adelante eco-diseñando y fabricando las nuevas estructuras de materiales plásticos reciclables adecuándose a las necesidades del proceso de envasado (maquinabilidad) ya los requerimientos de conservación del producto (vida útil).

Se han realizado diversas actividades tales como la caracterización de las propiedades mecánicas y de permeabilidad en los gases de los nuevos materiales sostenibles, así como el estudio comparativo de vida útil de los productos cárnicos cocidos de interés envasados con los materiales flexibles reciclables desarrollados respecto a las combinaciones de materiales utilizadas en la actualidad.

Fruto de los resultados obtenidos se ha podido optimizar los requerimientos a nivel técnico del material para su fabricación, uso y función, garantizando la seguridad por el consumidor y evitando el desperdicio del alimento.

Actualmente, el IRTA está llevando a cabo el estudio de durabilidad de los nuevos materiales optimizados utilizados durante las pruebas industriales de envasado de bacon, el análisis de la viabilidad ambiental mediante la cuantificación de la reciclabilidad de los envases desarrollados a cargo de Aimplas y de la viabilidad económica por parte de Embutidos Monells y de Enplater.

El resultado final del proyecto Soflex llevará a Embutidos Monells a ser pionera en el uso de envases plásticos flexibles más reciclables realizando los pasos necesarios hacia una economía circular eficiente en que el residuo se convierta de nuevo en recurso. Una vez validados los nuevos desarrollos en materiales preparados para su reciclaje, algunas aplicaciones podrían ser extrapolables a otras empresas envasadoras del sector alimentario.