Bruselas tratará de eliminar o al menos suspender temporalmente los aranceles de EEUU para buscar una nueva solución

La Comisión Europea (CE) tratará de eliminar o al menos suspender los nuevos aranceles que Estados Unidos (EE.UU.) aplica a los productos de la Unión Europea (UE) y de encontrar con la Administración de Joe Biden una solución a la disputa comercial entre ambas partes.

Fecha: 18-Jan-2021

Tags: eeuu , aranceles

«Pronto trataremos de desescalar la situación. Al menos si se produce una suspensión (de los aranceles) podremos ir a negociar con Estados Unidos sobre las sanciones sin tener una pistola en la cabeza», dijo el director de Asuntos Internacionales y negociaciones comerciales de la Dirección General de Agricultura de la CE, John Clarke, ante los eurodiputados de la comisión de Agricultura de la Eurocámara.

A finales de 2020 Estados Unidos anunció nuevos aranceles sobre algunos productos europeos, incluidas bebidas alcohólicas de Francia y Alemania.

«Fue una enorme sorpresa, no hubo aviso previo», dijo Clarke sobre esos últimos aranceles, que se suman a las que ya se aplicaban desde 2019, que incluyen entre otros a productos españoles como el vino, el aceite y la aceituna de mesa.

PROPONEN A LA CE PEDIR A WASHINGTON UNA MORATORIA DE SEIS MESES PARA «BUSCAR SOLUCIONES ENTRE ALIADOS» A LA DISPUTA EXISTENTE

El eurodiputado español del PP Juan Ignacio Zoido dijo este viernes 15 que parece que Donald Trump «no está dispuesto a irse discretamente» y que «está recrudeciendo el conflicto que ha creado en los últimos años» para noeliminar o al menos suspender estos aranceles.

«El pasado martes se hacía efectivo ese incremento de aranceles de manera repentina de hasta un 25% para determinados productos», recordó Zoido, que añadió que incluso afectó a mercancías que se encontraban en ese momento en tránsito hacia EE.UU.

«Esperamos de la Comisión que el fin de esos aranceles sea la prioridad absoluta a partir del 20 de enero con la nueva Administración Biden», señaló el eurodiputado.

Por su parte, el diputado italiano Paolo de Castro (S&D) planteó a la Comisión Europea pedir a Washington una moratoria de seis meses para «buscar soluciones entre aliados» a la disputa existente.

«Comparto con ustedes la intención de la CE de, con la nueva Administración, intentar establecer un diálogo, una relación más fuerte en lo relativo al cambio climático y a cadenas de suministro alimentario mas sostenibles», dijo Clarke, que se declaró «optimista».

Sobre la moratoria, indicó que, en principio, Bruselas está de acuerdo con la idea, que el año pasado ya se propuso pero fue rechazada por el Ejecutivo de Trump. «Con la nueva Administración es una de las cosas que vamos a pedir y vamos a hacerlo pronto», dijo, en su defensa de eliminar o al menos suspender estos aranceles.