Bruselas suspende las solicitudes de ayuda para almacenar carnes de bovino, ovino y caprino

La Comisión Europea ha suspendido la presentación de solicitudes de ayuda para el almacenamiento privado tanto de carne fresca o refrigerada de animales de la especie bovina de ocho meses o más, como de carne de ovino y caprino, según sendos reglamentos de Ejecución, publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del pasado 10 de julio.

Fecha: 16-Jul-2020

Fuente: Agro Negocios

Estas medidas llevaban abiertas desde el 7 de mayo para hacer frente a las dificultades de mercado ante las medidas adoptadas para frenar la expansión de la pandemia del Covid-19.

Bruselas justifica su decisión de echar el cierre a esta medida, tras efectuar un análisis de la situación del mercado y de la utilización del régimen de ayuda para dicho almacenamiento, de tal forma que rechaza las solicitudes presentadas antes del período de suspensión para evitar especulación en el mercado, es decir, las realizadas durante el periodo entre el 10 de julio y el 16 de julio de 2020 en el caso de las carnes de bovino y de ovino-caprino. En otros términos, las presentadas después del 8 de julio de 2020, cuya decisión de aceptación se debería tomar esta misma semana.

Basta señalar que nuestro país ha sido el que más solicitudes de ayuda al almacenamiento privado de carne bovino y de ovino y caprino ha solicitado en la Unión Europea para dar cuenta de que la medida ha sido un auténtico fracaso y que no ha cumplido apenas con el objetivo pretendido, bien porque el mercado se ha comportado mejor de lo que se esperaba y la ayuda no era suficientemente compensatoria, bien porque las exportaciones han aliviado la difícil situación de la demanda interior.

Así, según el informe de la Comisión Europea hasta el pasado 13 de julio, España concentraba casi un 27% del total de las solicitudes de ayuda para retirar coyunturalmente del mercado carne de vacuno fresca o refrigerada, con un volumen de apenas 598 toneladas sobre un total de la UE de solo 2.215 toneladas.

De este volumen en la UE, la retirada a 90 días era para 1.553 t; la de 120 días, para 220 t, y la de 150 días, para 442 toneladas. En España, la retirada en su mayor parte era para 90 días, con 576 t, más 22 t para 150 días.

Tras nuestro país, Polonia fue la que más solicitudes de ayuda presentó para 442 t, seguido de Francia (350 t), Austria (330 t); Países Bajos (260 t); Italia (125 t), Letonia (50 t), Alemania (40 t) e Irlanda (20 t).

En las solicitudes de ayuda al ovino y caprino, España ha sido el único país de la UE que las presentó, aunque también para cantidades escasas, con apenas 140 toneladas, de las que para carne de ovino fueron 130 t a plazos de retirada (125 t) para 90 días y 5 t para 150 días, más otras 10 t de carne de caprino para 150 días.