Bruselas quiere reducir las emisiones de metano de la ganadería

La Comisión Europea ha presentado una estrategia de la UE para reducir las emisiones de metano. El metano es el segundo mayor contribuyente al cambio climático, después del dióxido de carbono, por lo que para Bruselas resulta esencial abordar las emisiones de gas metano para alcanzar los objetivos climáticos de la UE para 2030 y el objetivo de neutralidad climática para 2050.

Fecha: 22-Oct-2020

Fuente: Agrodigital

 Las emisiones de gas metano proceden fundamentalmente de los sectores de la energía, de los residuos y de la agricultura ( a través de las flatulencias del ganado y de sus deyecciones). La Comisión estima que estos tres orígenes son responsables de alrededor el 95% de las emisiones de metano asociadas con la actividad humana en todo el mundo.

En el caso del sector agrario, la Comisión Europea quiere mejorar la información sobre las emisiones de la agricultura, mediante una mejor recopilación de datos. Además, la Comisión quiere promover la reducción de las emisiones, para lo que se contaría con apoyo a través de la Política Agrícola Común.

La principal acción, según señala la CE, sería el intercambio de información sobre tecnologías innovadoras para reducción de metano, dietas para animales y gestión de la cría. También se centraría en la investigación específica sobre tecnología, soluciones basadas en la naturaleza y en cambios en la dieta.

Los subproductos agrícolas, los residuos humanos orgánicos no reciclables y otro residuos pueden utilizarse para producir biogás, biomateriales y bioquímicos. La CE incentivará aún más la recogida de estos productos de desecho, que pueden generar ingresos adicionales en áreas rurales y evitar las emisiones de metano