Bruselas propone medidas de almacenamiento y autoregulación

El Comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, presentó ayer un paquete de medidas para ayudas a los sectores más afectados por la crisis del Covid-19.

Fecha: 27-Apr-2020

Fuente: Agrodigial

El paquete incluye la ayuda al almacenamiento privado (PSA) en los sectores lácteo y cárnico, la autorización de medidas de auto-regulación de mercado por parte de operadores en sectores muy afectados y flexibilidad de los programas de apoyo al mercado en frutas y verduras, vino y otros sectores.

Se trata de propuestas de la Comisión Europea que tienen que ser aprobadas por los Estados miembros, por lo que están sujetas a cambios. El Comisario espera que se adopten a final de abril, momento en el que se dará detalle completo de las medidas. Las medidas excepcionales anunciadas serían: Ayuda al almacenamiento privado La Comisión propone conceder ayuda al almacenamiento privado para productos lácteos (leche desnatada en polvo, mantequilla, queso) y productos cárnicos (carne de vacuno, ovino y caprino). 

Este esquema permitirá la retirada temporal de productos del mercado por un mínimo de 2 a 3 meses y un período máximo de 5 a 6 meses. Esta medida conducirá a una disminución de la oferta disponible en el mercado y reequilibrará el mercado a largo plazo. Autoregulación del mercado 

La Comisión Europea autorizaría para los sectores de leche, flores y patatas, la excepción a ciertas reglas de competencia en virtud del artículo 222 del Reglamento de la Organización de Mercados Comunes, que permite a los operadores adoptar medidas de auto-regulación de mercado.  Concretamente, a estos sectores se les permitiría tomar medidas colectivas para estabilizar el mercado. Por ejemplo, el sector de la leche podría planificar colectivamente la producción y el sector de las flores y las patatas podría retirar productos del mercado. También se permitiría el almacenamiento por parte de operadores privados. Dichos acuerdos y decisiones solo serían válidos por un período máximo de seis meses. Los movimientos de los precios al consumidor serán controlados de cerca para evitar efectos adversos. Flexibilidad para los programas de apoyo al mercado La CE introduciría flexibilidad en la implementación de los programas de apoyo al mercado para vino, frutas y verduras, aceite de oliva, apicultura y el sistema escolar de la UE (leche, frutas y verduras). lo que permitirá la reorientación de las prioridades de financiación hacia medidas de gestión de crisis para todos los sectores.