Bruselas estudia mañana subvencionar el coste de los fertilizantes

La Comisión Europea propondrá mañana una hoja de ruta para subvencionar y aliviar el coste de los fertilizantes a los productores por el riesgo evidente de reducción de la producción agrícola.

Fecha: 03-Mar-2022

Tags: fertilizante

Fuente: FyH

Que el comisario europeo de Agricultura sea polaco y que el primer ministro polaco haya propuesto subvencionar el coste de los fertilizantes para que los productores puedan mantener el nivel de producción no es casualidad, para que mañana -2 de marzo- la Comisión Europea presente una lista de medidas para apoyar a los agricultores debido al aumento de los precios de la energía en toda la UE.

Bruselas prepara la reunión de la Comisión Parlamentaria de Agricultura y Desarrollo Rural sobre el Plan Estratégico Nacional para la Política Agrícola Común 2023-2027, donde se recoge la petición del primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.

Morawiecki solicitó a la UE a finales de enero una serie de medidas para ayudar a los productores a mantener su actividad.

De hecho, el comisario europeo de Agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski, agradeció a su compatriota la petición realizada días atrás.

Entre los argumentos lanzados es el perjuicio global a toda la sociedad europea por el incremento de los precios de los fertilizantes.

La Comisión Europea presentará un documento en la jornada de mañana que incluye la eliminación del IVA a todos los fertilizantes, subsidios para algunos fertilizantes y la suspensión temporal de los derechos antidumping para poder vender por debajo del coste de producción.