Bruselas apoya etiquetados de alimentos que certifiquen el bienestar animal

La Comisión Europea apoya la idea de crear un etiquetado para distinguir a los productos procedentes de animales tratados con estándares de bienestar animal exigentes, dijo el responsable de esa cartera, Janusz Wojciechowski. El comisario participó en una reunión de la comisión del Parlamento Europeo que investiga la protección de los animales durante el transporte.

Fecha: 09-Dec-2020

Fuente: Interempresas

Wojciechowski defendió durante su intervención un etiquetado que especifique el trato de los animales durante cada una de las fases de su crianza, desde su presencia en explotaciones, pasando por el transporte y hasta el matadero. “Es el modo de garantizar unos estándares elevados para los animales en toda la cadena alimentaria”, señaló el comisario. Además, opinó que ese tipo de etiquetado puede servir como “gran vehículo promocional” de los productos.

Wojciechowski subrayó que es un firme defensor del bienestar animal y explicó que Bruselas está estudiando de qué manera ese tipo de prácticas se pueden introducir en los ecoesquemas y en las ayudas de desarrollo rural de la próxima Política Agrícola Común (PAC). Recordó asimismo que esa futura PAC quiere apoyar a los productores que cultivan y crían a sus animales cerca de los mercados locales, algo que ayudaría a reducir el transporte de los animales.

Alemania, que preside el Consejo de la UE este semestre, ha pedido un etiquetado armonizado sobre bienestar animal y defiende asimismo que los países lleguen a un acuerdo sobre la manera en que los animales deberían ser transportados.

El comisario recordó que la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’, para una producción y consumo alimentario más sostenible, tiene previsto revisar la normativa europea sobre bienestar animal.