Bruselas abre una consulta pública sobre la nueva estrategia de suelo de la UE

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública en línea sobre el desarrollo de una nueva estrategia de suelo de la UE, dado que en la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030 ya anunció la adopción de una nueva Estrategia de Suelos en 2021.

Fecha: 04-Feb-2021

Fuente: Agrodigital

 El objetivo de la nueva estrategia de suelo de la UE será abordar los problemas relacionados con el suelo y la tierra de manera integral y ayudar a lograr la neutralidad en la degradación de la tierra para 2030, uno de los objetivos clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estudiará cómo proteger la fertilidad del suelo, reducir la erosión y aumentar la materia orgánica del suelo. La estrategia considerará desafíos como identificar sitios contaminados, restaurar suelos degradados, definir las condiciones para su buen estado ecológico y mejorar el monitoreo de la calidad del suelo. Además, la estrategia tendrá en cuenta los compromisos internacionales de la UE, alimentando la posición de la UE en las próximas negociaciones globales sobre biodiversidad en la COP 15 del 

Convenio de la ONU para la Diversidad Biológica (CBD), ya que los suelos albergan más del 25 por ciento de nuestras la biodiversidad del planeta. Sobre la base de la Hoja de ruta sobre una nueva estrategia de suelos ,  la consulta busca la opinión de las partes interesadas sobre los desafíos y oportunidades relacionados con nuestros ecosistemas de tierras y suelos que brindan servicios valiosos como el suministro de alimentos, energía y materias primas, secuestro de carbono, purificación e infiltración de agua, regulación de nutrientes, control de plagas y recreación. A través de esta consulta pública, la Comisión invita a los ciudadanos y las organizaciones a contribuir a la preparación de la nueva estrategia del suelo de la UE y compartir sus puntos de vista sobre los posibles objetivos y acciones. Permanecerá abierto para recibir comentarios durante 12 semanas hasta el 27 de abril de 2021 .