BovINE muestra en Navarra soluciones innovadoras para que el sector vacuno de carne sea más sostenible

Las 16 entidades socias del proyecto europeo BovINE, pertenecientes a nueve países, han compartido en este encuentro de dos días distintas experiencias y buenas prácticas que puedan contribuir a la sostenibilidad del sector de vacuno de carne. Se trata del cuarto proyecto europeo que Navarra acoge este año de la mano de INTIA.

Fecha: 21-Nov-2022

Tags: navarra , bovine , vacuno

Fuente: Intiasa

La sociedad pública INTIA ha sido la encargada de acoger y organizar la 7ª Asamblea General del proyecto europeo BovINE que se ha celebrado esta semana en Pamplona con la participación de más de 50 personas expertas del sector de vacuno carne procedentes de nueve países. Con el reto de abordar la sostenibilidad en el sector, este foro ha servido para exponer distintas iniciativas de buenas prácticas que, de manera innovadora, permiten dar solución a necesidades detectadas. Además, el encuentro ha dedicado la segunda jornada a visitar dos ejemplos de buenas prácticas en explotaciones ubicadas en Navarra, en los municipios de Milagro y Andosilla.

La red BovINE (Beef Innovation Network) se crea para ayudar al sector vacuno de carne a afrontar desafíos de sostenibilidad con una financiación de 2 millones de euros proporcionados por la UE. En España, INTIA y la Universidad de Zaragoza son entidades socias de un consorcio del proyecto con otras 16 entidades socias de la UE. 

La asamblea fue inaugurada por la Directora Gerente de INTIA, Natalia Bellostas, que en su intervención defendió la producción ganadera, y en concreto de carne de vacuno, como parte de la solución al problema del Cambio Climático, con sistemas como el del pastoreo en el manejo de tierras “que de otra manera quedarían sin atender”. Y añadió que todas las partes implicadas (producción, investigación, asesoramiento técnico…) “tienen la obligación de hacer que este sistema productivo de carne sea cada vez más sostenible, no solamente desde el punto de visto ambiental, sino también socioeconómico”.