Bodegas Sommos marca el inicio de la vendimia en el Somontano

Fecha: 04-Aug-2017

Tags: do somontano

Fuente: Noticias Huesca

Este jueves día 3 de agosto, Bodega Sommos ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de vendimia en el Somontano con su característica recolección nocturna.

El objetivo de la vendimia a la luz de la luna es proteger todo el potencial aromático, evitar oxidaciones y fermentaciones indeseables en uva y mostos. El año 2017 comenzó con un invierno fresco y lluvioso con precipitaciones cercanas a los 200 mm. La primavera fue suave e igualmente lluviosa con una pluviometría de 250 mm, propiciando una buena y homogénea brotación del viñedo. Estas abundantes precipitaciones conllevaron a que las plantas dispusieran de las reservas hídricas para superar el resto del periodo estival. El verano como es propio de la zona, está siendo seco y caluroso con ausencia de lluvia, muy propicio para culminar la maduración de la uva. El ciclo vegetativo de la vid y con ello la vendimia, se ha adelantado en torno a 7-10 días con respecto años anteriores debido a las altas temperaturas estivales y los bajos rendimientos esperados.

Uno de los factores diferenciales de la bodega es el uso de la alta tecnología, tecnología que se pone al servicio de la calidad y que permite saber de forma precisa el estado óptimo de la uva en cada uno de los sectores, de ahí que se haya decidido comenzar la vendimia con la variedad Gewürztraminer de la parcela C6 de la Finca Torresalas.

Definitivamente, gracias a las condiciones climáticas de este año la calidad de la uva de la vendimia 2017 se prevé muy buena. La producción esperada es similar a la del año anterior