Bioseguridad en granjas de ganado porcino: Tu responsabilidad”

Jun - Jun 10 10
La bioseguridad se entiende como el conjunto de medidas (de infraestructura, normas preventivas..) destinadas a mantener el control de factores de riesgo procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos. Su principal objetivo es siempre el impedir la entrada de la enfermedad, pero en caso de que esto ocurra, sirve para controlar la transmisión de enfermedades y su posterior difusión.

Fecha: 11-Jun-2021

Fuente: Colvet Campus

Hora de inicio: 17:00

En este segundo seminario dedicado a la bioseguridad, nos centraremos en granjas de ganado porcino. 

En este sector, la bioseguridad adquiere una importancia capital por la existencia de múltiples factores que hacen que estas explotaciones estén sometidas a un alto riesgo (sobre todo por la entrada de enfermedades infecto-contagiosas como pueden ser la Peste Porcina Africana, Fiebre Aftosa o las nuevas variantes del virus de la Diarrea Epidémica Porcina, además de enfermedades de nuestro país como Salmonella, PRRS, etc.).

Abordaremos conceptos generales sobre bioseguridad en granjas de ganado porcino, viendo la importancia de implementar un correcto Plan que mejore la salud y el rendimiento de los animales, además de reducir el uso de antimicrobianos.

Veremos las características de un Plan de Bioseguridad y describiremos los puntos críticos de bioseguridad externa e interna, con respecto a las instalaciones y el manejo de estas granjas. Por último, se detallarán temas como el control de roedores e insectos, limpieza, desinfección, descontaminación de alimentos, agua potable y aire…

 

OBJETIVOS

  • Conocimientos básicos sobre bioseguridad, sanidad y bienestar animal.
  • Capacidad para diseñar y cumplimentar encuestas en base a los principales puntos críticos de bioseguridad externa e interna.
  • Fomentar y mejorar el diseño y aplicación de las medidas de bioseguridad en los programas sanitarios de medicina preventiva del ganado porcino.
  • Conocimientos actualizados sobre gestión de residuos y emisiones medioambientales (sobre todo por la producción de nitratos y emisiones de amoniaco, o gases de efecto invernadero).

 

PONENTE

Santiago Vega es Doctor en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional Carlos III (1996), Máster en Dirección y Gestión de Centros y Proyectos Socio-sanitarios (Universidad CEU-Cardenal Herrera, 2010) y Máster en Sanidad y Producción Porcina (Universidad de Lleida, 2011).

Desde 2019 es Catedrático en el área de Sanidad Animal en la Universidad CEU-Cardenal Herrera, donde es coordinador y profesor de la asignatura Gestión de Explotaciones, sanidad y producción de porcino. También fue Decano de la Facultad de Veterinaria  de esta universidad (del 2008 al 2017), obteniendo la acreditación de la European Association of Establishmens for Veterninay Education (EAEVE) siendo la primera universidad privada de Europa en obtener la Acreditación.

Ha dirigido 15 tesis doctorales (4 de ellas con Mención europea y una de ellas con el Premio Extraordinario de doctorado), 18 tesinas y Diplomas de Estudios Avanzados, participado en proyectos y contratos de investigación.

 

Los colegiados interesados se podrán inscribir hasta el día 9 de junio o hasta que se complete el aforo disponible.

Al realizar correctamente la inscripción saldrá un mensaje con la confirmación de que está todo correcto y, el mismo día del seminario se recibirá un email con el enlace y la contraseña para acceder a la sesión.

  •  0.00 €
  •  10-06-2021
  •  17:00
  •  18:30:00
  • *** Exclusivo para usuarios colegiados ***