BIOMIO: proyecto para la producción de biocombustibles mediante aceites vegetales

En el sector del transporte los biocombustibles han impulsado la transición desde un modelo energético dependiente del petróleo a un escenario renovable.

Fecha: 19-Jan-2022

Fuente: Oleo Revista

 Entre estos biocombustibles se encuentran los derivados de lípidos como el biodiesel basado en aceites vegetales. En los próximos años se espera una fuerte demanda de dichos aceites vegetales para cubrir las necesidades de producción, lo que sitúa a los aceites microbianos como una interesante opción para satisfacer esta creciente necesidad de lípidos y convierte a la oleoquímica en una alternativa prometedora al petróleo para la producción de combustibles y de compuestos químicos renovables.

Desde la Unidad de Procesos Biotecnológicos de IMDEA Energía coordina el proyecto Conversión de biorresiduos en aceites microbianos para la producción de biocombustibles (BIOMIO), con el objetivo de responder a esta creciente demanda futura. El proyecto se realiza en colaboración con investigadores del CIEMAT, donde se emplean residuos orgánicos agroindustriales para producir dos tipos de fuentes de carbono (carboxylatos y azúcares) que son convertidas en aceites por parte de las levaduras para su posterior transformación en biocombustibles. Además se explora la producción de co-productos adicionales, como biohidrógeno y carotenoides, que ayudarán a mejorar la eficiencia general del proceso.

Ante la necesidad de un cambio hacia la bioeconomía para compensar el uso de combustibles fósiles, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollar economías globales sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, BIOMIO ha sido diseñado asimismo para reducir estas emisiones en un contexto claro de economía circular basado en la utilización sostenible de los recursos disponibles.