Bioforticación: los cientícos están cultivando cultivos súper nutritivos para ayudar a resolver el hambre en el mundo

Fecha: 11-Feb-2018

Fuente: Agriculturers

La bioforticación, que mejora la concentración de micronutrientes de los cultivos básicos, ofrece una solución sostenible al hambre oculta. Unos 155 millones de niños increíbles en todo el mundo están crónicamente desnutridos, a pesar de las mejoras dramáticas de las últimas décadas. En vista de esto, los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU incluyen el hambre cero. Pero, ¿qué entendemos por la palabra hambre?

Puede referirse a la falta de alimentos o la escasez generalizada de alimentos causada por la guerra, la sequía, la pérdida de cosechas o las políticas gubernamentales. Pero como investigadores estamos particularmente interesados en un tipo diferente de hambre, uno que es menos visible pero igualmente devastado.

Las deciencias de micronutrientes, también conocidas como hambre oculta, ocurren cuando hay una falta de vitaminas y minerales esenciales en la dieta de una persona. Esta afección afecta a más de dos mil millones de personas en todo el mundo y puede contribuir al retraso del crecimiento, al desarrollo cognitivo deciente, a un mayor riesgo de infecciones y complicaciones durante el embarazo y el parto. Los impactos más amplios de las deciencias de micronutrientes social y económicamente también están bien establecidos.

La suplementación y el enriquecimiento de los alimentos se han utilizado durante mucho tiempo en todo el mundo para aliviar las deciencias de micronutrientes. Ambas estrategias cuentan con altas relaciones costo / benecio. Pero como requieren una inversión repetida, su sostenibilidad es limitada. Los suplementos se pueden usar para tratar deciencias de micronutrientes múltiples, pero este es un enfoque de recursos intensivos y no aborda la causa del problema: insuciencia dietética.

La forticación de alimentos, por otro lado, mejora la calidad nutricional de los alimentos en sí. Aquí, los micronutrientes se agregan a los alimentos comúnmente consumidos en la etapa de procesamiento. Esta estrategia se puede implementar a nivel poblacional y no requiere que las personas cambien sus hábitos alimenticios. En el Reino Unido, por ejemplo, la harina se ha enriquecido con calcio desde la Segunda Guerra Mundial, cuando se anticipó un suministro reducido de productos lácteos. Hoy en día, muchos de nuestros alimentos están forticados, incluyendo pan, productos de cereales y grasas para untar. En los países en desarrollo, la forticación de alimentos ha cobrado impulso en los últimos años a través del trabajo de organizaciones como la Alianza Mundial para una Nutrición Mejorada (Gain). Los programas de enriquecimiento de alimentos a gran escala han mejorado elde micronutrientes de una gama de alimentos básicos en más de 30 países. Por ejemplo, la asociación universal de yodación de sal Gain / Unicef ha protegido a 466 millones de personas en 14 países contra los efectos debilitantes de la deciencia de yodo, como la deciencia mental y el bocio, una hinchazón en el cuello como resultado de una glándula tiroides agrandada.

Pero una gran desventaja de la forticación de alimentos es que algunas de las familias más pobres pueden no tener acceso a alimentos comercialmente procesados. Y son estas comunidades rurales remotas, que cultivan y procesan alimentos localmente, las que a menudo son las más afectadas por el hambre oculta.

En los países en desarrollo, la forticación de alimentos ha cobrado impulso en los últimos años a través del trabajo de organizaciones como la Alianza Mundial para una Nutrición Mejorada (Gain). Los programas de enriquecimiento de alimentos a gran escala han mejorado el contenido de micronutrientes de una gama de alimentos básicos en más de 30 países. Por ejemplo, la asociación universal de yodación de sal Gain / Unicef ha protegido a 466 millones de personas en 14 países contra los efectos debilitantes de la deciencia de yodo, como la deciencia mental y el bocio, una hinchazón en el cuello como resultado de una glándula tiroides agrandada.

Pero una gran desventaja de la forticación de alimentos es que algunas de las familias más pobres pueden no tener acceso a alimentos comercialmente procesados. Y son estas comunidades rurales remotas, que cultivan y procesan alimentos localmente, las que a menudo son las más afectadas por el hambre o