Biodiversidad agrícola se celebra en la Alfranca

Sep - Sep 03 04

Fecha: 18-Aug-2022

Hora de inicio: 18:00

La XII Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola (FABA), organizada por la Red de Semillas de Aragón, se celebra este año en La Alfranca, Zaragoza, el 3 y 4 de septiembre. El encuentro, que recala cada año en una de las tres provincias aragonesas, pone en valor la riqueza y variedad agrícola de la Comunidad y sobre todo promociona la conservación y recuperación de las variedades tradicionales de cereales, frutas u hortalizas.

El Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío (CIAR) de La Alfranca acogerá el variado programa de la Feria, que incluye charlas, proyecciones, catas de alimentos, degustaciones, visitas guiadas o talleres agroalimentarios. También habrá actividades infantiles, mercado agroecológico y de artesanía, y actuaciones musicales.


El espacio de La Alfranca constituyó, hace más de 50 años, un centro tecnológico agrícola de colonización de primer orden y durante años se celebró aquí la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, convirtiéndose en el campo de demostraciones de la maquinaria agraria a nivel nacional.


Los aromas de este recuerdo y la experiencia de la Alfranca con sus huertas de alquiler y compostaje comunitario enmarcarán las actividades, que comenzarán con una charla a cargo del especialista en etnobotánica de la Universidad Europea de Madrid, Emilio Blanco, al que acompañarán los divulgadores del patrimonio agrícola aragonés Concha Ruiz, Ismael Ferrer y Marta Estopiñán.


Presentaremos el proyecto de recuperación de olivos que la Red de Semillas está llevando a cabo con el Gobierno de Aragón y otros agentes agrarios, con el fin de crear un Banco de Germoplasma de variedades locales de Aragón. Aceites Lis nos acercará su sabor con una cata de aceites y podremos contemplar una exposición de olivos centenarios. Visitaremos la parcela de variedades de viña de conservación que el Centro de Transferencia Agroalimentaria tiene en La Alfranca, e intercambiaremos experiencias sobre espacios colectivos de cultivo (huertos sociales, huertos urbanos, huertas comunitarias).


Contaremos con cocineras y cocineros de las tres provincias a los que retaremos, de la mano de la Ojinegra, para averiguar a qué saben Teruel, Huesca y Zaragoza a través de sus variedades locales. Junto a Slow Food conoceremos los restaurantes km 0 y reflexionaremos, junto con agricultores que producen estas variedades, sobre la identidad gastronómica, visibilizando los restaurantes que enseñan.

Con la colaboración del público trataremos de reunir una gran colección de variedades de tomate, que expondremos y acabaremos degustando el domingo al mediodía. También se expondrán las variedades tradicionales del proyecto Simién d’o lugar, cuyas semillas comenzarán a comercializar en 2023.

Durante la Feria se inaugurará la biblioteca de semillas de Pastriz y tendremos un espacio en el que conocer más a fondo este proyecto.

En cuanto a la parte musical, contaremos con las actuaciones de Ixeya, Dúo Pasatrés, La Chaminera y grupos de folklore de La Puebla de Alfindén y Pastriz.

 

PINCHA AQUÍ PARA INSCRIBIRTE!!!

 

¡¡¡NOS VEMOS EN LA FERIA!!!