Beneficios del uso del aceite de oliva en la regeneración de tejidos

El estudio lo analiza sobre el efecto del hidroxitirosol, tirosol y oleocantal en los fibroblastos humanos

Fecha: 16-May-2023

Fuente: Oleo revista

Los fibroblastos contribuyen a mantener la integridad y la homeostasis de los tejidos y son una población celular clave en la cicatrización de heridas. Esta población celular puede ser estimulada por algunos compuestos bioactivos como los polifenoles del aceite de oliva virgen extra (AOVE). El objetivo de este estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Granada , fue determinar los efectos de los compuestos fenólicos hidroxitirosol (htyr), tirosol (tyr) y oleocantal (ole) presentes en el AOVE sobre la proliferación, migración, ciclo celular y perfil antigénico de fibroblastos humanos cultivados. 

Se trataron células de fibroblastos humanos CCD-1064Sk durante 24 h con cada polifenol en dosis que oscilaron entre 10-5 y 10-9M. La proliferación celular se evaluó mediante la técnica espectrofotométrica MTT, la capacidad de migración mediante ensayo de inserción de cultivo y el ciclo celular y el perfil antigénico con citometría de flujo. 

La proliferación celular aumentó significativamente mediante el tratamiento con todos los compuestos. Los aumentos más altos siguieron a los tratamientos con htyr o tyr a dosis de 10 −5 o 10 −6 M y con olea 10 −6 y 10 −7M, y estos compuestos y dosis se usaron para ensayos de perfil antigénico, ciclo celular y migración. Durante las primeras horas posteriores al tratamiento se observó un aumento de la expresión de fibronectina y α-actina y una mayor migración celular, sin cambios en el ciclo celular. 

En conclusión, estos resultados in vitro sugieren que los compuestos fenólicos del AOVE podrían contribuir a la cicatrización de heridas mediante su acción sobre los fibroblastos relacionados con la regeneración de tejidos.