Benabarre, última parada de los Mercados Agroalimentarios del Pirineo

Benabarre pone punto final a los Mercados Agroalimentarios del Pirineo este sábado 6 de octubre, con la última cita del proyecto itinerante, en la que han participado un total de 16 puestos de productores artesanos aragoneses.

Fecha: 08-Oct-2018

Fuente: DPH

 "Acabar en Benabarre supone darle importancia al trabajo que se está realizando desde hace años en esteAyuntamiento, apostando por productos autóctonos y de calidad", ha explicado Pedro Salas, director del proyecto europeo 'Hecho en los Pirineos', quien cree que de esta manera se reconoce la labor que se hace desde 2010 en este rincón del Pirineo por promover la producción y el consumo de productos de cercanía gracias, entre otras acciones, a la existencia de 'Benabarre Sabor'.

Al ambiente propio del mercado se ha sumado la posibilidad de realizar visitas teatralizadas para revivir elnombramiento del Conde de la Ribagorza de la mano de actores profesionales y vecinos voluntarios, bajo la dirección de la compañía Zootropo Teatro. Las visitas continúan en esta tarde en horario de 17:00 y 18:30, como también lo hace un pasacalles, amenizado con la música en directo del Mantel de Noa. Durante todo el día, grupos de recreacionistas vestidos de hombres y mujeres del siglo XV han paseado junto a visitantes vestidos en vaqueros y moda más actual. El mercado, que seguirá abierto en horario ininterrumpido hasta las 20:30, ha ofrecido la oportunidad de conocer a productores tanto autóctonos como de otros puntos del Pirineo aragonés.

Entre los puestos, no han faltado los locales con una amplia representación de Benabarre Sabor con Cerveza Dos Bous, Azafrán de Benabarre, Quesos de Benabarre, Embutidos Ribagorza y Embutidos Ros Bergua, así como un puesto de la Asociación Slow Food Convivium Ribagorza. Además se han unido los productores de Saponaria Soaps, Quesos La Litera, Mimes Gourmet, Chistau Natural, Obrador de pan Jovita, Chocolates Casa Canseró, Aceite de Artasona, Más del Tano y Parc de les olors – Prat de Sala. Igualmente cabe resaltar que en este mercado ha participado ATADES Huesca, por primera vez, con un stand de productos ecológicos y de proximidad que comercializan en su tienda de Semonia en la capital oscense.


La apuesta por el producto local y artesano: 'Benabarre Sabor'


'Benabarre Sabor' es una Asociación de productores agroalimentarios de Benabarre, que se fundó en 2010 de la mano de los productores locales: Embutidos y Jamones Ribagorza, Embutidos Ros Bergua, Chocolates Brescó, Quesos Benabarre y Trufas la Feixa.

Desde entonces, en la localidad han ido emergiendo nuevas elaboraciones y se ha trabajado en la recuperación de cultivos, sumándose a la iniciativa más productores como la Ribagorzana de Cervezas, Azafrán d'Estaña o Azafrán de Benabarre, entre otras.  También se han unido a la iniciativa algunos cocineros dispuestos a promocionar el producto local como el hostal Delgado, el restaurante ARP y restaurante Can Pere. Desde entonces la Asociación ha participado activamente en la promoción del producto local, destacando la Fira de Sant Medardo o la Festa de la Coqueta, como algunos de los más relevantes.

El Ayuntamiento, que dirige Alfredo Sancho, ha apoyado esta iniciativa desde el inicio, con
por ejemplo, el registro de la marca 'Benabarre Sabor'. "Es una marca de calidad que creamos con el objetivo de aglutinar todo el producto agroalimentario local en el que se tiene en cuenta la artesanía, calidad y denominación de origen de Benabarre", explica Sancho, quien asegura que cuando se creó la marca lo tenían "clarísimo". "En una localidad con tantos productores, además tan variados y con calidad, creíamos que había que potenciarlo".

Respecto a la celebración del último mercado de 'Hecho en los Pirineos' en Benabarre, el alcalde ha opinado que es un "refrendo a todo al trabajo bien hecho que llevamos haciendo durante bastante tiempo". "Se reconoce así por parte de la organización el esfuerzo y la apuesta por los productos locales que se hace, siendo un referente, teniendo en cuenta además que somos un pueblo pequeño con tantos productos y tanta variedad", ha añadido. Asimismo, ha señalado la importancia de celebrarlo a la vez que las visitas teatralizadas, ya que se conmemora la coronación del Conde la Ribagorza, "un episodio histórico de gran relevancia para Benabarre, que llegó a ser capital del condado de la Ribagorza".

Una actividad con continuidad en el tiempo


Los Mercados Agroalimentarios del Pirineo han recorrido desde el pasado 2017 Hecho, Aínsa, Boltaña, Benasque, Villanúa, Monzón, Jaca, Graus, Biescas, Lourdes, Ansó y Aínsa de nuevo para finalizar en Benabarre este sábado. Para Salas, los Mercados han avanzado y mejorado desde que se iniciaron. "Ha habido una evolución. Los comienzos fueron duros. Desde aquí tenemos que agradecer la ayuda a la Asociación Huesca Alimentaria, que posibilitó el arranque y nos acercó a los productores. Con el tiempo, los productores nos han ido conociendo y la experiencia ha ido a más", informa Pedro Salas, quien cree que se han sentado las bases de "una actividad que tendrá continuidad en el tiempo".

Para conocer los resultados y las conclusiones finales de los Mercados Agroalimentarios del Pirineo habrá que esperar al 25 de octubre, cuando se celebre en Barbastro una jornada de trabajo que reunirá a todos los agentes que han formado parte de los Mercados. A partir de ahí, se redactarán las conclusiones de este eje del proyecto y se valorará su aporte al modelo de venta directa que defiende.