Belchite celebra el Día Mundial del Olivo

Nov - Nov 26 27
Degustaciones de aceite, visitas a las almazaras o showcooking serán algunas de las actividades de las que se podrá disfrutar los días 26 y 27 de noviembre.

Fecha: 25-Nov-2022

Fuente: Belchite

Hora de inicio: 00:00

 
 
Los actos se enmarcan dentro de la campaña “Sabores con memoria. Belchite, tierra de olivos centenarios”, impulsada por el consistorio este 2022 para promocionar su aceite como distintivo turístico del municipio junto al Pueblo Viejo
 

(Belchite, 21/11/2022) Degustaciones y catas de aceite, visitas a las almazaras y showcooking son algunas de las actividades que tendrán lugar este fin de semana, 26 y 27 de noviembre, en Belchite para celebrar el Día Mundial del Olivo. Las jornadas suponen el colofón a las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Belchite este año para potenciar el aceite de la tierra, enmarcadas en la campaña “Sabores con memoria. Belchite, tierra de olivos centenarios”.

“Queremos que los visitantes que llegan a nuestro pueblo atraídos por el patrimonio histórico conozcan también la riqueza del aceite que elaboramos en esta zona”, señala el alcalde, Carmelo Pérez, quien alude a la excelente calidad de este producto y a la importancia que tiene como motor económico y de fijación de población en el territorio. Ya en enero una delegación municipal viajó a Madrid para presentar a nivel nacional el aceite de Belchite en una de las ferias de turismo más importantes del país: FITUR.

A través de “Sabores con memoria”, se busca vincular la historia gastronómica de Belchite y sus sabores más típicos y tradicionales con la cultura del aceite del municipio. Un oficio centenario y fuertemente arraigado, que constituye el sustento de muchas familias belchitanas y que proporciona en torno a cinco millones de kilos de olivas cada año entre sus más de 1.100 hectáreas dedicadas a olivar. Constituye la mayor extensión de olivos de variedad empeltre de todo Aragón, que proporcionan un fruto suave y dulce con propiedades antioxidantes.

Jornada del día 26 de noviembre

El programa de actividades, que cuenta con la colaboración de Gobierno de Aragón a través de “Aragón Alimentos Nobles” y de la Asociación de Artesanos de Aragón, comenzará el sábado 26 a las 10.00 horas, con el almuerzo “Hogaza con sabor a empeltre”. Seguidamente, habrá un recorrido por las instalaciones de la Cooperativa de San Martín, referente no solo del aceite de oliva sino también del cultivo de cereal ecológico.

A las 13.00 horas, tendrá lugar “Vermucico de porrón”, una degustación de olivas negras de Belchite en Almazara de Jaime con unas vistas exquisitas a la cúpula de San Agustín del Pueblo Viejo. A las 16.00 horas, se realizará una visita guiada por la Almazara Molino Alfonso para conocer su funcionamiento y el trabajo que allí se desarrolla.

La última actividad de la jornada se producirá a las 17.00 horas de la mano de Roberto Baquerochef del Restaurante Nela, quien elaborará diferentes creaciones en un showcooking que aunará tradición y vanguardia. Así, recetas aragonesas tan tradicionales como las magras con tomate se transformarán en platos creativos e innovadores, conservando todo el sabor de sus ingredientes. El emplatado se realizará sobre piezas de artesanía exclusivas realizadas por el gremio de Artesanos de Aragón.

Jornada del día 27 de noviembre

El domingo 27, a las 12.00 horas, habrá gigantes y cabezudos por el centro del pueblo, cita a la que no faltará el cabezudo Oleico, embajador de Belchite. A las 16.30 horas, tendrá lugar el taller práctico “Cosmética con aceite de oliva”, en la Sala Belia del Ayuntamiento, impartido por Alme Organic. La sesión se centrará en las propiedades del aceite de oliva para la piel, como su capacidad protectora y reparadora. La jornada terminará con la proyección del vídeo turístico “El Viaje”, a las 18.00 horas en el Teatro Municipal, en el que han participado gran parte de las asociaciones de Belchite.

Las actividades tienen un coste de 3 euros, salvo para los vecinos que dispongan de Tarjeta Ciudadana, para quienes serán gratuitas. Pueden adquirirse en https://belchite.es/entradas/. El taller de cosmética dispone de plazas limitadas, por lo que para apuntarse será necesario solicitarlo en la Oficina de Turismo (C/Becu, 2, o por teléfono en el 976 83 07 71).

 
Más información y programa completo aquí👉https://belchite.es/ayuntamiento-de.../dia-del-olivo/...