BECEITE CELEBRA SU TRADICIONAL ‘DÍA DELS BOLETS’

Teruel es una provincia eminentemente micológica como lo demuestra la gran cantidad de actividades que se desarrollan en todo el territorio sobre esta materia, la enorme afición existente entre los habitantes de los municipios turolenses para realizar recogidas de setas y también la notable presencia de turistas que deciden acudir a nuestras localidades para poder recolectar este producto.

Fecha: 30-Oct-2018

Tags: Beceite

Fuente: DP Teruel

Durante este fin de semana, Beceite se ha convertido en el epicentro de la micología en la provincia gracias a la celebración del XXIII ‘Día dels Bolets’ y a las XXI Jornadas Micológicas. Una cita que ha contado con la participación del vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, que ha querido respaldar con su asistencia una de las citas más esperadas en el calendario de la bella localidad de la Comarca del Matarraña.

Allí ha acompañado al alcalde de Beceite, Juan Enrique Celma, y ha puesto como ejemplo esta actividad como “modelo” a seguir para “poner en valor los recursos naturales con los que cuenta la provincia de Teruel”. “Nuestro territorio ofrece una gran cantidad de posibilidades y de productos que debemos ser capaces de dar a conocer, poner en valor y difundir porque de esta manera estaremos aumentando las posibilidades de generación de actividad y creación de empleo”, ha indicado.

Juste ha apostado por “dar valor añadido” a los productos que se producen a lo largo y ancho de la geografía turolense y, para ello, ha instado a “seguir trabajando en áreas como la investigación y el desarrollo, promover la transformación de nuestros productos en el propio territorio para generar más puestos de trabajo, y apostar por difundir las bondades de nuestra tierra”. De esta manera, ha añadido, “estaremos aumentando la competitividad y poniendo a nuestra provincia en el lugar que se merece en lo que a la industria agroalimentaria hace referencia”.

Estas afirmaciones las ha realizado justo después de la inauguración oficial del ‘Día del Bolets’, pistoletazo de salida para una jornada en la que la micología es la protagonista principal en la Comarca. Tal es así que durante todo el domingo se va a poder visitar la exposición “Hongos del Matarraña y de los Puertos de Beceite”, disfrutar de la degustación gastronómica en los diferentes stands del casco urbano, visitar los puestos de setas, artesanía y alimentación, y participar en la charla “Cocina y conservación de setas”, realizada por la miembro de la Sociedad Micológica CesarAugusta de Zaragoza, Luisa Díez Casado.

Todo ello se ha visto complementado con las actividades desarrolladas en la jornada del sábado, en la que se tuvo lugar una salida micológica, talleres y cursos, degustación de tapas y el concurso a la seta de mayor tamaño.

Se trata, en palabras del alcalde Juan Enrique Celma de “una cita muy importante para el municipio porque recibimos en Beceite una gran cantidad de visitantes y porque damos a conocer la importancia que tiene la micología para nuestra localidad”. Para ello “se ponen en marcha actividades destinadas a todos los públicos, profundizamos en el amplio mundo de las setas y también mostramos maneras diferentes de trabajar con estos productos”, ha añadido.

Para Celma, “hablar de Beceite es hablar de un territorio eminentemente micológico” y este fin de semana “es muy importante” porque “podemos atraer a un gran número de turistas para que conozcan las posibilidades del pueblo en esta materia, pero también la belleza de nuestra localidad y de una Comarca que es sin duda una joya en la provincia de Teruel”.

PLANES PROVINCIALES

El vicepresidente primero de la Diputación de Teruel ha aprovechado la ocasión para destacar a su vez los 426.381,98 euros que ha recibido Beceite por parte de la Institución para el Plan de Concertación, el Plan de Empleo y el Fondo de Inversiones Municipales Sostenibles (FIMS) en el período 2015-2018. Una prueba de que “una buena parte de los proyectos que se están desarrollando en la localidad han contado con el respaldo de la Diputación”, ha subrayado.

Más concretamente, Juste ha indicado que han sido 129.312,13 los euros dedicados al Plan de Concertación, incluidos los 14.690,49 euros aprobados el pasado miércoles en el pleno extraordinario; 38.103,88 euros han ido destinados a los sucesivos Planes de Empleo y 258.965,97 euros para el FIMS. Gracias a esta última iniciativa se ha podido realizar la mejora de las vías urbanas y la red de abastecimiento de agua, así como se acometerá próximamente una actuación en el consultorio médico.

La Diputación Provincial de Teruel no puede ser ajena a la buena labor que está realizando el Ayuntamiento de Beceite y su alcalde, por lo que trabajamos por destinar la mayor cuantía posible a los municipios mediante una gestión eficiente y responsable que permita que cuenten con importantes partidas presupuestarias para acometer actuaciones que mejoren la calidad de vida de los vecinos del municipio”, ha indicado Juste.