BBVA y El Celler de Can Roca recuperan alimentos extintos y marginados en su último documental 'Sembrando el futuro'

Una alimentación consciente y responsable es una palanca clave para frenar la extinción de los recursos cultivables y proteger la biodiversidad. Este es el punto de partida de ‘Sembrando el futuro’, un movimiento global impulsado por BBVA y El Celler de Can Roca para abordar la mayor disrupción que la humanidad ha afrontado nunca: el cambio climático y la consecuente pérdida de diversidad del medioambiente.

Fecha: 02-Dec-2021

Fuente: BBVA

Un proyecto documental que pone el foco sobre la extinción de nuestros alimentos

Como punto de partida de este movimiento, BBVA y El Celler de Can Roca han lanzado el documental “Sembrando el futuro”. La pieza, protagonizada por Joan, Josep y Jordi Roca, parte de la alarmante extinción de la diversidad de los cultivos: una premisa que los hermanos descubren en su entorno más local y personal y que continúan explorando en otros rincones de todo el mundo (desde Ecuador hasta Noruega).

Mientras profundizan en las soluciones para proteger la biodiversidad de la mano de expertos internacionales (el documental ha contado con la participación de entidades como FAO, Crop Trust, Slow Food o International Fund for Agricultural Development), los protagonistas emprenden un viaje para tratar de salvaguardar su memoria gastronómica y su legado familiar (un reto vinculado a su madre, Monserrat Fontané, que durante más de cincuenta años ha gestionado la casa de comidas Can Roca).

Ambas líneas argumentales convergen, en su resolución, en la elaboración de un menú creado a partir de alimentos extintos o marginados en la zona de La Garrotxa. Una propuesta gastronómica única que induce una reflexión sobre la amenaza de la pérdida de la biodiversidad pero que, al mismo tiempo, evidencia la solución para afrontar la progresiva erosión genética de los cultivos: reintroducir y reivindicar estos alimentos en nuestra dieta diaria.

'Sembrando el futuro', producido por LLYC, estará disponible en la web corporativa de BBVA y plataformas de ‘streaming’ a partir del 1 de diciembre. En las semanas sucesivas, los espectadores podrán profundizar en las líneas del documental a partir de contenidos transmedia adicionales a través de sus protagonistas y algunos de sus escenarios principales.

Un menú único elaborado a partir de cultivos marginados y extintos

A lo largo del proyecto, BBVA y los hermanos Roca han recurrido a bancos de germoplasma locales para recuperar variedades de cultivos extintas y marginadas: una labor en la que la colaboración del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la Fundación Carl Faust y la comunidad de productores locales ha sido fundamental. De cara a reivindicar estos alimentos, los hermanos Roca diseñaron un menú especial para sacudir conciencias. La berenjena blanca y la patata morada de La Garrotxa, el pimiento bitxo o la mongeta de L’ull Ros son algunas de las variedades que el equipo de El Celler de Can Roca ha empleado en la configuración de este menú.

“A través del proyecto ‘Sembrando el futuro’, en general, y de la creación de este menú, en particular, hemos contribuido a poner en valor la biodiversidad como fuente de conocimiento e inspiración culinaria y cultural. Es importante impulsar iniciativas que ayuden a preservar la diversidad de nuestra naturaleza y a reintroducir aquellos recursos que, de otra forma, podrían desaparecer para siempre dejando un enorme vacío en nuestro legado a las siguientes generaciones”, ha indicado Josep Roca, sumiller y copropietario de El Celler de Can Roca.

hermanos-roca-madre-sembrando-el-futuro-bbva-celler-can-roca-gastronomia-sostenible

Un 'frame' del documental 'Sembrando el futuro'. - BBVA

Un movimiento que busca incorporar e inspirar a chefs de todo el mundo

Como parte del compromiso compartido de BBVA y El Celler de Can Roca, ambas entidades buscarán involucrar a chefs de todo el mundo para promover, de forma colectiva, una mayor contribución al reto de la biodiversidad. De esta forma, las entidades que se quieran adherir a este movimiento podrán formar parte de la comunidad ‘Sembrando el futuro’, comprometiéndose con los siguientes principios:

  1. COLABORANDO: Fomentaremos la colaboración con los productores locales verdes, trazando y fortaleciendo redes respetuosas con nuestros recursos naturales que fomenten el equilibrio económico y social.
  2. REINTRODUCIENDO: Impulsaremos el uso consciente y diverso de nuestros cultivos y alimentos de cercanía en nuestra oferta gastronómica, atesorando la fuente de conocimiento culinario e inspiración que nos proporciona la biodiversidad.
  3. INVOLUCRANDO: Nos situaremos como altavoces activos de este compromiso sostenible, propiciando la conversación alrededor de soluciones que puedan ayudar a todos los actores sociales a tomar decisiones que les acerquen a un estilo de vida más verde.

Gastronomía sostenible y apoyo al pequeño productor: un eje de la alianza entre BBVA y El Celler de Can Roca

La aventura de El Celler de Can Roca y BBVA es una historia con unos valores compartidos: responsabilidad, innovación, compromiso, globalidad, liderazgo y espíritu de superación. Una alianza que nace en 2013 y que ha recorrido todo el mundo, buscando la dinamización de pequeños productores en cada región recorrida y dando a conocer las historias de esos productos de autor.

En 2020, en pleno azote de la pandemia de la COVID-19, BBVA y El Celler de Can Roca dieron un paso más en el respaldo a esos productores con ‘Gastronomía Sostenible. Apoyo al pequeño productor’, un proyecto para preservar los recursos naturales y que reconoce la labor de las personas que trabajan en la tierra y en el mar. Meses más tarde, anunciaban los Premios a los Mejores Productores Sostenibles: unos galardones que, en sus dos ediciones, han aportado visibilidad a agricultores, ganaderos y productores de alimentos locales cuya actividad aúna el compromiso con el medioambiente, la apuesta por las medidas de ahorro energético y la alimentación saludable.

Esta iniciativa se suma a otras puestas en marcha por la entidad financiera para apoyar a este tipo de productores en la situación actual. En este contexto, BBVA ha lanzado un préstamo en España que ayuda a agricultores y ganaderos a convertir sus explotaciones convencionales en ecológicas, así como un programa formativo profesional y gratuito para que sus clientes en España puedan iniciarse en la venta online o la plataforma ‘Comercio a distancia’ en México y España para ayudar a los pequeños comercios no digitalizados a atender la demanda de pedidos a distancia en el contexto generado por la COVID-19. Por estas y otras acciones e iniciativas, BBVA se sitúa como el banco más sostenible de Europa y segundo del mundo, según el Dow Jones Sustainability Index publicado en noviembre de 2021.