BBVA y Celler de Can Roca buscan agricultores sostenibles para promocionarlos

Esa búsqueda la llevarán a cabo a través de la primera edición de los Premios BBVA a los Mejores Productos Sostenibles cuyas inscripciones arrancan este miércoles y durarán un mes, con el fin de conocer a los seis beneficiarios el 2 de diciembre, según han avanzado este miércoles en una rueda de prensa telemática el chef Joan Roca y el director de Pymes de BBVA en España, Alberto Cano.

Fecha: 09-Oct-2020

Fuente: efeagro

Los ganadores formarán parte de “Gastronomía Sostenible”, un proyecto que arrancó en junio pasado y que ya ha permitido a otros pequeños productores beneficiarse de la plataforma promocional que supone el Celler.

Son los hermanos Roca los que proponen la receta, la publicitan por medios digitales, con vídeo incluido, y luego envían los alimentos (entre seis y 10) a casa de los suscriptores (hay unos 300 ahora) para que puedan elaborarlas ellos mismos.

Hasta el momento se han hecho cuatro cestas con productos de agricultores y ganaderos sostenibles que ya conocían los Roca gracias a iniciativas como el libro “Raíces” que publicaron tras hacer una gira por España conociendo el origen de muchos alimentos.

A partir de diciembre, a ese elenco se sumarán los seis ganadores del premio que se otorgará en base a los criterios establecidos por los hermanos Roca y la ayuda de una empresa externa que estudiará “el grado de sostenibilidad medioambiental, económica y social de cada candidato”, según ha detallado.

Por tanto, el galardón no cuenta con ninguna compensación económica, más allá del pago del producto, porque se incide en dar visibilidad al alimento.

 

Agricultura y ganadería ecológica con certificado

 

Todos los candidatos tienen que contar con el sello oficial de agricultura o ganadería ecológica concedido por la Unión Europea y los productos pesqueros, a excepción de las conservas, no pueden optar debido a las características logísticas y de transporte que requieren, ha detallado.

Roca ha especificado además que se puede dar el caso de que un producto gane el premio y no se incluya en una cesta hasta el próximo año para adaptarlo a “su mejor momento” de temporada.

El chef ha incidido en que el premio nace con “la idea de mantenerse en el tiempo” para “irse perpetuando como una forma más de ayudar a los pequeños productores”.

Entre los objetivos, también está el de “crear conciencia” de la importancia de estas pymes y darles “visibilidad y negocio”.

Ha subrayado el chef que la iniciativa “no tiene ánimo de lucro” porque se concibe con “las ganas de ayudar y contribuir” a “pequeños negocios que hoy necesitan recuperar la actividad porque han sufrido mucho”.

Alberto Cano, por su parte, ha indicado que se trata de buscar “ejemplos” de iniciativas agrarias que “sirvan de inspiración a otros” productores.

Se buscan proyectos “innovadores, con beneficios ambientales, sociales y económicos en su área de influencia”.

Ha puesto el foco asimismo en la intención del BBVA de ayudar a la reconstrucción económica, tras la pandemia, y para ello ve necesario apostar por la sostenibilidad porque es “claramente” un “pilar de salida a la crisis” aunque “quizá es difícil verlo” así.

En el acto ha participado el empresario José María Monteagudo, cuya compañía “País de Quercus” ya forma parte de la iniciativa “Gastronomía Sostenible” y ha animado a participar en los premios porque los vencedores verán cómo se benefician de forma “sustancial” en “imagen y publicidad”.

De hecho, su cochinillo ibérico ha entrado en la cesta de septiembre y, como consecuencia, ya han recibido un pedido de “4.000-5.000 euros” para enviar producto a Grecia, a donde hasta ahora sólo hacían alguna venta puntual.