Batalla contra la CE para impedir que se permita importar arroz con una sustancia cuyo uso está prohibido a los agricultores europeos

El vicepresidente de ASAJA Nacional y del COPA-COGECA, Pedro Gallardo, trasladó este jueves 16 al comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, la oposición del sector agrario frente a la propuesta que la Comisión Europea prevé presentar en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF) para aumentar del 0,01 al 0,09 miligramos/kilogramo la tolerancia de importación del Triciclazol en las importaciones de arroz a pesar de ser una sustancia cuyo uso está prohibido para los agricultores de la UE.

Fecha: 23-Feb-2023

Tags: ce , Arroz

Esta denuncia de Pedro Gallardo, a instancias de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), tuvo lugar durante la reunión de Praesidia del COPA-COGECA e hizo hincapié en la falta de reciprocidad respecto a las producciones procedentes de países terceros que compiten con reglas de juego ventajosas en los mercados comunitarios.

En este sentido, se aseguró que “calificamos esta propuesta como incoherente, absurda e inmoral, ya que nos aleja aún más de las cláusulas espejo que defienden de boca nuestros políticos. Las importaciones de arroz a Europa se han incrementado un 40% en el último año comercial, y no entendemos ese trato de favor hacia Asia y más concretamente a la India donde, además, se han detectado interceptaciones por exceder el límite máximo de esta sustancia”.

Entre otras cuestiones, Gallardo también subrayó ante el comisario de Comercio su rechazo al tratado de la UE con Mercosur, al considerarlo “un acuerdo muy lesivo para los agricultores y ganaderos españoles y europeos. Es más, de proceder la Comisión en esa línea, el acuerdo de Mercosur sería una guerra de estándares. No es que estamos en desacuerdo en todos los acuerdos comerciales, ya que por ejemplo sí estuvimos a favor del TTIP y del CETA, pero la Comisión tiene que recapacitar en este caso ya que se trata de una guerra de estándares donde tenemos las de perder”.