BASF y Tecnalia se centran en la digitalización para acelerar la investigación de nuevos productos fitosanitarios

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático permiten un análisis más fiable y preciso de enfermedades y plagas en ensayos de campo en todo el mundo. Con este objetivo BASF y el centro de investigación Tecnalia colaboran para acelerar a través de la digitalización la I+D de productos fitosanitarios.

Fecha: 11-Nov-2020

Tags: basf , tecnalia

Fuente: Tecnovino

La protección de los cultivos de enfermedades y plagas es esencial para mejorar de manera sostenible el rendimiento en las tierras cultivables existentes para alimentar a una población en crecimiento. BASF y el centro español de investigación y desarrollo tecnológico, Tecnalia, colaboran en la digitalización para acelerar la investigación y el desarrollo global de nuevos productos fitosanitarios.

Esto contribuye a un desarrollo más rápido de innovaciones que responden a las necesidades de los agricultores en todo el mundo para controlar las malas hierbas, los hongos y las plagas de insectos en sus cultivos, protegiendo el rendimiento y la biodiversidad al mismo tiempo.

Las dos empresas han desarrollado conjuntamente una tecnología de reconocimiento automático de imágenes para determinar las especies y la cantidad de plantas, plagas y enfermedades en ensayos de campo y de invernadero.

Nuestra colaboración con Tecnalia, iniciada en 2014, nos permite emplear algoritmos de última generación basados en inteligencia artificial y aprendizaje automático”, comentó Ramon Navarra-Mestre, Jefe de Estaciones Globales de Investigación Agrícola en BASF. «Esta nueva y eficiente tecnología nos proporciona información más fiable de nuestra red global de ensayos de campo, ya que las evaluaciones de reconocimiento de imágenes se pueden realizar con mayor frecuencia y brindar datos más objetivos en comparación con los métodos tradicionales«.

Al analizar y procesar estas grandes cantidades de datos de las pruebas de campo de BASF, Tecnalia desarrolla continuamente sus algoritmos. “Cuanta más información incorporemos a nuestra base de datos, más fiables y significativos serán los resultados que podemos brindar a BASF”, agregó Jone Echazarra, Jefe de Visión por Computador de Tecnalia.

Estos completos conjuntos de datos permiten a los investigadores y desarrolladores de BASF evaluar de manera óptima la eficiencia de los nuevos productos fitosanitarios. Ya en una etapa temprana del proceso de I+D, esto permite centrarse aún más en los ingredientes activos innovadores más prometedores.

50 años de I+D agrícola en España

La empresa multinacional alemana, que presenta junto a Tecnalia este proyecto global, ha cumplido también en este 2020 medio de siglo de vida de su Estación Experimental Agrícola de Utrera (Sevilla). Esta es una de las estaciones de I+D más importantes que tiene la compañía, dentro de su división de protección para la agricultura, en todo el mundo.

El objetivo del centro es el de ensayar nuevas substancias químicas y biológicas para comprobar su efectividad como fungicida, insecticida, herbicida o soluciones que van más allá de la protección de cultivos. Estos productos protegen contra enfermedades, plagas y malas hierbas e incrementan la seguridad, la calidad y la cantidad de la cosecha, consiguiendo una agricultura más eficiente y sostenible. Por su situación y favorable climatología, el centro de Utrera permite la realización continua de programas de experimentación agrícola durante todo el año.