Badiola señala que la garantía sanitaria abre los mercados internacionales a los productos ganaderos

Fecha: 31-Mar-2017

Fuente: Oviespaña

Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, dedicó los últimos minutos del Congreso Nacional de Sanidad Animal, que se celebró en Zaragoza los pasados días 28 y 29 de marzo, a poner en valor la experiencia, el trabajo y las enseñanzas de los ponentes que participaron en el mismo y el abanico de ponencias que se desarrollaron.
Badiola sintetizó más allá de las vertientes científicas que se desarrollaron una idea que no admite discusión en el sector agroalimentario español, pero que conviene tener presente cada instante: la garantía sanitaria es la piedra angular en el desarrollo de los mercados internacionales. “Tú vendes –afirmó- si garantizas la sanidad de tus productos”.
Al respecto, Badiola incidió de manera expresa en la lucha contra las antibiorresistencias, que en la actualidad se ha convertido en el objetivo prioritario de las instituciones de la Unión Europea.
La segunda jornada del Congreso Nacional de Sanidad Animal la abrió Christian Gortázar, catedrático de Sanidad Animal de Castilla La Mancha, para realizar una puesta al día sobre la fauna silvestre y las enfermedades compartidas con los animales domésticos. Gortázar partió de la premisa de que la fauna silvestre no sabe de fronteras y la dificultad que entraña controlar una enfermedad en ese mundo.
Tras destacar la idea de que la tuberculosis es una enfermedad con muchos hospedadores, mencionó el proyecto Paratubes como el primer plan de actuación en España frente a ella para concluir que, si no erradicarla, obtener la declaración de libres de la misma es la labor en la que deben colaborar ganaderos, cazadores, veterinarios y administraciones.
Valentín Pérez, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de León, realizó una puesta al día del diagnóstico y control de la paratuberculosis, una enfermedad bacteriana que se diagnosticó por primera vez a finales del siglo XIX, de lento crecimiento pero resistente en el tiempo y que afecta a amplias áreas geográficas en el mundo.
Esta enfermedad infecciosa, apuntó Valentín Pérez, aparece en animales adultos jóvenes y no tiene un tratamiento efectivo en el cien por cien de los casos, razón por la que registra un impacto económico muy negativo al producir una pérdida por mortalidad directa y tener incidencia directa en el proceso reproductivo. La vacunación es, probablemente, la única solución futura para combatirla.
El congreso se desarrolló en una de las salas de conferencias de la Feria de Zaragoza y contó con la presencia de 150 profesionales y estudiantes inscritos. Entre ellos, un nutrido grupo de presidentes de Colegios de Veterinarios (Ávila, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Huesca, Islas Baleares, Lleida, Lugo, Madrid, Murcia, Segovia, Teruel, Toledo y Zaragoza).