Ayerbe se convertirá este fin de semana en el centro neurálgico de la micología en Aragón

Tras las primeras lluvias de estos días, expertos y recolectores de hongos se reunirán en Ayerbe este fin de semana en la celebración de sus Jornadas micológicas, las más veteranas de todo Aragón en este ámbito y "prescriptoras de buenos usos si hablamos de un recurso aprovechable en nuestro territorio, como son las setas".

Fecha: 23-Oct-2019

Tags: Ayerbe , micología

Fuente: DPHuesca

Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de esta XIX edición por Roque Vicente, responsable provincial de Desarrollo y Sostenibilidad, acompañado del alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, y la concejal de Cultura y Medio Natural, Rebeca Armada. Todos han coincidido en la importante función de sensibilización que cumple esta cita a la hora de recolectar de una manera sostenible y con un impacto mínimo en el monte.

Así, este tradicional encuentro que nace de los propios vecinos y aficionados de la zona  convertirá a esta localidad del Prepirineo oscense en centro neurálgico de la micología en Aragón, con charlas de expertosexposicionestalleres para todos los públicos y, por supuesto, degustaciones y puestos de venta. Desde el Ayuntamiento de Ayerbe, como organizadores junto a la sociedad micológica, destacan entre las propuestas especializadas del programa la presencia del divulgador Miguel Ortega exponiendo un tema novedoso como los hongos de madera. También hablarán de las aplicaciones populares de los hongos y de plantas medicinales Pablo Pérez Daniëls y Manuel Roncero. Eso será durante la jornada del sábado 26 y, de forma previa, este jueves 24, el taller de fusión gastronómica impartido por el maestro chocolatero Raúl Bernal.

Como ya es habitual, el programa como tal de estas jornadas comenzará el sábado por la mañana con dos salidas al monte con micólogos y el domingo 27 tendrá lugar el estudio y clasificación de los hongos que se hayan recogido con el fin de organizar la exposición, "uno de los aspectos que más expectación genera", tal como ha señalado Antonio Biescas, quien a pesar de la poco favorable climatología que ha habido para contar con muchas especies diferentes espera que se superen las 140.

En cuanto a la labor de sensibilización y formación sobre la materia será el Puesto de Información Micológica y Medioambiental (PIM), referente autonómico que intensificará su actividad durante las jornadas con presencia en el polideportivo Everest, los días 26 y 27 de octubre, y también en el recién estrenado espacio de la plaza Aragón. Así lo ha explicado el primer edil de Ayerbe que hace hincapié en el valor medioambiental y gastronómico de la micología en la zona "como recurso que protagoniza el otoño y que permite obtener unas buenas cifras de visitantes en el territorio". De hecho, continuarán con más actividades el primer fin de semana de noviembre.