Avanzando hacia una agricultura más productiva y sostenible gracias a las microalgas

El pasado 31 de marzo se celebró el evento de presentación del “Grupo Operativo MICROCLIMATT: Microalgas para una agricultura productiva y sostenible”. Este proyecto está liderado por un consorcio de empresas y centros de I+D+i que pretende dar respuesta a las necesidades de la agricultura moderna; es decir, cumplir con las demandas de una población que exige que las actividades agrícolas no sólo respondan a los intereses del incremento en la productividad y calidad, sino también que hagan frente de manera respetuosa y sostenible a los retos que supone paliar los efectos del cambio climático.

Fecha: 03-May-2022

Fuente: Biovegen

En resumen, una agricultura productiva, eficiente y sostenible económica, social y medioambientalmente. Una de las soluciones con mayor auge actualmente es el uso de bioestimulantes, productos que actúan sobre la fisiología de la planta de diferentes formas, mejorando el vigor, el rendimiento de los cultivos y calidad de los frutos. Son productos de origen biológico, sin residuos y seguros, cada vez más utilizados en una gran variedad de cultivos.

Las microalgas son una de las fuentes más prometedoras para desarrollar este tipo de productos estimulantes. Son microorganismos fotosintéticos que gracias a su rica composición bioquímica y a las propiedades que poseen, constituyen una materia prima de gran calidad y valor estratégico para su uso como insumos agrícolas.

Las microalgas son responsables de al menos la mitad de la productividad primaria del planeta y del oxígeno atmosférico, siendo por tanto base fundamental de la vida en la Tierra. Son además organismos fijadores de CO2, por lo que su cultivo puede contribuir a combatir el cambio climático.

El proyecto MICROCLIMATT persigue demostrar la eficacia de innovadoras soluciones bioestimulantes derivadas de microalgas para combatir eficientemente los efectos del cambio climático en cultivos de gran importancia, como tomate y trigo. El consorcio evaluará en dichos cultivos los efectos que, a nivel fisiológico, bioquímico y de expresión génica son inducidos por el tratamiento con novedosos bioestimulantes de microalgas, incluyendo condiciones de estrés hídrico o tasas bajas de fertilización. También se trabajará en la cuantificación del carbono captado por suelos y cultivos tratados con los bioestimulantes propuestos.

El proyecto MICROCLIMATT, dotado con un presupuesto de 560.725,14 euros y financiado por la Administración General del Estado (AGE) con cargo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), está promovido y coordinado por AlgaEnergy, empresa líder a nivel internacional en el sector de la biotecnología de microalgas y sus aplicaciones, y cuenta con miembros de primer nivel como son el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF) de la Universidad de Sevilla y el CSIC, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA). Asimismo, BIOVEGEN – Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal se encargará de coordinar las actividades de valorización y divulgación.

Así, el webinar “Grupo Operativo MicroClimatt: Microalgas para una agricultura productiva y sostenible” contó con la participación de más de 120 profesionales del sector y estuvo dedicado a presentar los objetivos y actividades de este proyecto innovador. Para ello, el programa contó con tres bloques bien diferenciados que permitieron abordar los desarrollos del proyecto desde tres perspectivas clave: empresa, ciencia y agricultor/usuario final.

La visión de empresa desarrolladora la aportó AlgaEnergy, que ya está implementando el cultivo a escala piloto e industrial de las estirpes de microalgas que se emplearán para el desarrollo y producción de los bioestimulantes. Por su parte, CEBAS-CSIC, IBVF-US-CSIC e IMIDRA presentaron las prometedoras perspectivas del efecto de estos bioestimulantes en los cultivos propuestos (trigo y tomate, de gran relevancia en el sector primario español) y en los suelos tratados. Finalmente, ASAJA mostró el compromiso de ciencia, empresa y agricultores en colaborar para la realización de ensayos demostrativos de estos innovadores bioestimulantes a partir de microalgas.

 

Sobre AlgaEnergy

AlgaEnergy es una compañía de base biotecnológica especializada exclusivamente en el sector de las microalgas. La compañía consolida el profundo conocimiento existente en España en la ciencia de las microalgas, generado por las universidades y otros centros de investigación a lo largo de las últimas cinco décadas. Con una fuerte inversión en I+D+i, se ha posicionado como la referencia internacional en este campo. La misión de AlgaEnergy es desarrollar y comercializar soluciones innovadoras y de alta calidad, basadas en microalgas, que van dirigidas a dar respuesta a las necesidades específicas en diferentes industrias.

Sobre IBVF

El Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF) es un Centro Mixto de la Universidad de Sevilla y el CSIC, que tiene como objetivo el estudio de la biología de los organismos fotosintéticos responsables de la producción primaria de materia orgánica y oxígeno de la biosfera. Una singularidad que distingue al IBVF de otros centros en el ámbito de la biotecnología y la biología vegetal es abordar el estudio de la biología fototrófica en toda su complejidad, es decir, utilizando todos los tipos de organismos fotosintéticos (cianobacterias, microalgas y plantas). La actividad científica en el IBVF se centra en biología molecular y celular de organismos fotosintéticos, así como en técnicas “ómicas” (transcriptómica, proteómica, metabolómica) y análisis de datos masivos.

Sobre CEBAS

El CEBAS-CSIC persigue contribuir, a través de la investigación, a generar los conocimientos necesarios que permitan desarrollar estrategias para conseguir la Sostenibilidad de los frágiles recursos existentes en zonas semiáridas, gestionándolos correctamente y haciendo posible en ese entorno, el desarrollo de una agricultura de calidad y la obtención de alimentos vegetales saludables y seguros. La investigación realizada ayudará a hacer frente a problemas como la escasez de agua, proveer un mejor ambiente (disminución del efecto invernadero, conservación del suelo y la vegetación, así como de la materia orgánica y carbono), garantizando así una agricultura sostenible, inteligente, y adaptada al cambio climático, con capacidad para mitigarlo.

Sobre IMIDRA

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) es el organismo público de investigación de la Comunidad de Madrid para realizar acciones de I+D y de apoyo a la innovación en el sector primario y su industria asociada. Cuenta con 8 fincas e instalaciones para implementar I+D, proyectos piloto y actividades de demostración, realizar servicios de análisis, difundir y mostrar sus resultados, ofrecer formación, y facilitar la transferencia de resultados de I+D. En MicroClimatt participa a través del Departamento de I+D Agroalimentaria.

Sobre ASAJA

Asaja (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores) es creada en el año 1989 fruto del acuerdo de fusión del CNAG, CNJA y UFADE. Se trata de una organización profesional agraria de España, con más de 850 oficinas repartidas por todo el territorio Nacional. Cuenta con una Sede Nacional localizada en Madrid, 15 centros Regionales, 40 oficinas provinciales y 810 oficinas locales, además de una oficina de representación permanente en Bruselas. Asaja se constituye para la representación, gestión, defensa y fomento de los intereses profesionales del sector agrario en general y de sus organizaciones miembro con plena personalidad jurídica y sujeta a principios estrictamente democráticos. Como organización de ámbito nacional y de vocación general, integra en su seno todas las ramas de la actividad agraria en sus modalidades agrícola, ganadera, de aprovechamiento forestal, de gestión medioambiental y actividad cinegética. La oficina nacional está compuesta por un departamento técnico (cada uno de ellos especializado en una materia especifica) departamento laboral-fiscal, departamento de comunicación y el departamento de formación.

Sobre BIOVEGEN-Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal es una asociación público-privada compuesta actualmente por 152 socios (empresas y centros de investigación/tecnológicos) que trabajan en innovación agrobiotecnológica. El objetivo de BIOVEGEN es promover actividades de I+D+i en colaboración ciencia-empresa, ofrecer servicios de gestión de I+D y facilitar el desarrollo de negocio de sus asociados a través de la innovación vegetal. BIOVEGEN está apoyada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

«Responsable del contenido: Grupo Operativo MICROCLIMATT»