Avanzando hacia la sostenibilidad en la agricultura de la mano de la Bioeconomía Circular: jornada online

Jun - Jun 01 01
Se abordarán las diferentes líneas de investigación en las que se trabaja en ITACyL para favorecer la `circularidad¿ de los recursos y mejorar así la sostenibilidad de los sistemas agrarios e industriales. La jornada contará con la con la participación de representantes del Proyecto 'RECICLAND' desarrollado en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) Centro de La Mojonera (Almería).

Fecha: 24-May-2022

Fuente: ITACYL

Hora de inicio: 12:00

En la actualidad, la economía europea es prácticamente lineal, donde sólo un pequeño porcentaje de las materias primas utilizadas, tras su procesado y uso, vuelven a formar parte de la cadena productora. Esto, dado que los recursos son finitos, es económica y medioambientalmente insostenible. Es por ello que la Unión Europea ha decidido tomar cartas en el asunto y apostar firmemente por un modelo más sostenible, renovando el Plan de Acción para la Economía Circular que desde hace unos años se venía desarrollando. Dicho modelo se ha convertido en un pilar fundamental del reciente Pacto Verde Europeo.

Así, a través de la Bioeconomía Circular, los recursos biomásicos renovables pueden permanecer más tiempo en el sistema y, por tanto, aportar mayor eficiencia y sostenibilidad al mismo.

Por otro lado, la agricultura tiene una serie de desafíos de gran importancia para los próximos años, en los que la revalorización de estos materiales podría ser de gran utilidad, mitigando el impacto esperado. Entre ellos encontramos algunos como la reducción de productos fitosanitarios de síntesis química autorizados, el carácter limitado de las turberas, la gestión de los residuos, etc. 

Es por ello que el ITACyL se ha marcado entre sus objetivos apostar por "circularidad" de los recursos, abordando desde diferentes líneas de investigación aquellos aspectos que puedan llevar a una mejora de la sostenibilidad de los sistemas agrarios e industriales.

En la presente jornada se abordarán parte de estas líneas y aquellos resultados relacionados con la agricultura. Además, tendremos el placer de contar con la participación de representantes del Proyecto 'RECICLAND' desarrollado en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) Centro de La Mojonera (Almería). Nos presentarán su proyecto de transferencia de tecnología, basado fundamentalmente en el desarrollo de actividades de demostración e información centrándose en la gestión de residuos sólidos derivados de la horticultura protegida.

Fecha: 1 de junio 
Horario: 12-13:30 horas 
Formato online
Inscripciones: https://bit.ly/3Gcq44y  
Descarga el programa completo AQUÍ