Avances en la creación de un sistema que detecta la almendra amarga en la línea de producción

El Grupo Operativo para el diseño e implantación de un plan de erradicación de la almendra amarga en España se ha reunido en la Universidad de Córdoba para valorar los progresos científicos-tecnológicos del proyecto.

Fecha: 04-Mar-2020

Fuente: FACA

El Grupo Operativo para el diseño e implantación de un plan de erradicación de la almendra amarga en España, integrado por las cooperativas Almendrera del Sur, COATO S. Coop., Cebas CSIC, OFM, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la organización agraria COAG, se reunió el pasado 11 de febrero en la Universidad de Córdoba –UCO- para la coordinación y puesta en común de los avances en la parte científico-tecnológica del proyecto, que tiene como objetivo la creación de un sistema que detecte la almendra amarga en la línea de producción.

En concreto, se han puesto en valor los estudios científicos en la detección en almendra de amigdalina (sustancia que provoca el amargor), mediante tecnología NIR por parte del personal investigador de la Universidad de Córdoba, así como la evaluación de los medios necesarios para su implementación en una solución industrial por parte de los especialistas de OFM, Jesús Pérez, y José Amador, de INES OPTICS.

En la reunión, la Universidad de Córdoba presentó los resultados obtenidos con las muestras procesadas hasta el momento, trasladando a OFM e INES OPTICS información importante para el desarrollo de la solución industrial desde el punto de vista óptico y de procesamiento y algoritmia, para su implementación en la máquina selectora.

APP para geolocalizar los árboles que producen almendra amarga
Además, el Grupo Operativo ya tiene diseñada y preparada para poner en marcha la aplicación de geolocalización para la detección de los árboles de almendro amargo en campo a partir de capturas y localización mediante geoposicionamiento. Con esta aplicación, una vez localizados los árboles de almendro amargo, se llevarán a cabo actuaciones encaminadas a su control o eliminación, a fin de que sus frutos no lleguen a la industria transformadora.

La aplicación, desarrollada por la empresa colaboradora ECN Electronics, fue presentada el pasado jueves 30 de enero en una reunión que mantuvieron los integrantes del Grupo Operativo en la sede de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada. Con esta novedosa APP, el proyecto para la eliminación de la almendra amarga del mercado mediante el diseño e implementación de un plan con base tecnológica para su erradicación, avanza con paso firme cumpliendo objetivos. Y es que, gracias a esta aplicación, una vez localizados los árboles de almendro amargo, se llevarán a cabo actuaciones encaminadas a su control o eliminación, a fin de que sus frutos no lleguen a la industria transformadora.

El proyecto para erradicar la almendra amarga en España cuenta con un presupuesto de ejecución de 523.022,25 euros y se enmarca en las ayudas a Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI), cuyo objetivo es incrementar la productividad y sostenibilidad agrícolas, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020, en su convocatoria 2018. Los trabajos están financiados al 80% por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo.