Autentificar las variedades comerciales de olivo: puesta en marcha del primer catálogo mundial

Confeccionar un catálogo mundial de variedades comerciales de olivo auténticas. Este es el objetivo principal del encuentro inaugurado el pasado lunes en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, y que durante toda la semana reunirá a personas expertas en el campo de la olivicultura. La jornada, concretamente, ha sido presentada por el director ejecutivo adjunto del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada, quien ha querido dar la bienvenida a los asistentes y subrayar la importancia de este tipo de iniciativas para el sector del olivo.

Fecha: 21-Jun-2021

Fuente: Oleo revista

El encuentro, coordinado por el COI, tiene como objetivo a largo plazo construir este catálogo en base a la información disponible en los Bancos de Germoplasma del Olivo miembros de la red COI, de manera que las variedades incluidas en el listado puedan estar autentificadas y libres de patógenos causantes de enfermedades. Para ello, según ha subrayado el profesor Emérito de la Universidad de Córdoba y coordinador de la red de Bancos del COI, Luis Rallo, “la colaboración y el intercambio de información entre los distintos miembros del consorcio es fundamental”.

Como ha subrayado el profesor Rallo, esta iniciativa es fruto del proyecto de investigación THOC, cuyos objetivos son impulsar internacionalmente la certificación de planta de vivero, así como la autentificación, el saneamiento, la catalogación, conservación y el intercambio de las acciones entre los bancos de la red COI con garantía varietal y sanitaria.

Actualmente, esta red, promovida por el COI, cuenta con más de 1.800 accesiones y representa en la actualidad la estructura de recursos genéticos de olivo más diversa y de mayor alcance a nivel mundial. A través de sus Bancos de Germoplasma, representativos de las variedades existentes en las distintas regiones, trata de preservar la variabilidad genética del olivo, conservando, identificando y describiendo el material vegetal.