Aumenta la producción de carne de cerdo en la UE

La producción de carne de cerdo de la UE aumentó un 2% interanual en noviembre, hasta un total de poco menos de 2,1 Mt, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por Eurostat

Fecha: 19-Feb-2019

Fuente: Agrodigital

El aumento de la producción se debió a un incremento en los sacrificios, que también aumentaron un 2% interanual hasta alcanzar un total de 22,7 millones de cabezas. Por lo tanto, los pesos medios de la canal en la UE se mantuvieron relativamente sin cambios en 92,4 kg.

El incremento de la producción durante los últimos meses del año 2018, mantuvo los precios bajos. El aumento de producción durante gran parte del año significó que la producción acumulada de carne de cerdo en los 11 primeros meses del año ascendiera a 21,9 Mt, un 3% más que en 2017.

Mientras tanto, los sacrificios aumentaron un 2% hasta alcanzar los 239 millones de cabezas, con un ligero aumento en el peso de las canales ( + 0,36 kg). Varios países contribuyeron al aumento de la producción en noviembre. En particular, Dinamarca, donde la producción aumentó un 29% (+32,000 toneladas) con respecto al año anterior, hasta 141,000 toneladas, aunque este dato probablemente esté influenciado por las diferencias en los períodos de informe entre los dos años.

Los dos principales productores de porcino de la UE también aumentaron su producción. Alemania la incrementó en 21.000 t (+ 5%), mientras que España registró un aumento más  modesto (+1,900 t) . En Polonia, la producción en noviembre subió un 2% (+3,700 toneladas), gracias al mayor peso de la canal, ya que los sacrificios disminuyeron en 29,000 cabezas (-1%). El motivo del mayor peso de la canal puede deberse a una caída en la demanda de los procesadores a fines de octubre, tras el embargo temporal aplicado por Estados Unidos a los productos porcinos polacos.

Esta situación podría haber promovido que los cerdos se dejaran hasta noviembre sin sacrificar, con el consiguiente incremento del peso de la canal. Por el contrario, una serie de grandes países productores de cerdos registraron disminuciones, tanto en el sacrificio como en la producción en noviembre: Francia, Italia, Reino Unido y los Países Bajos