Asturias promueve un proyecto piloto de monitorización de la ganadería extensiva en los picos de Europa

La iniciativa Reciella en red se desarrollará en colaboración con las denominaciones de origen protegidas Cabrales y Gamonéu y permitirá conocer mejor la coexistencia de los rebaños con grandes carnívoros

Fecha: 22-May-2020

Tags: gps , movilidad

Fuente: Feagas

El director general del Medio Natural del Principado de Asturias, David Villar, ha firmado el protocolo Reciella en red con las denominaciones de origen protegidas (DOP) Cabrales y de Gamonéu. Se trata de un proyecto piloto para monitorizar la ganadería extensiva en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Este proyecto usará las nuevas tecnologías para realizar el seguimiento de animales seleccionados, a los que se colocarán collares de actividad con geolocalización. De este modo, se podrá conocer mejor la dinámica y forma de campeo del ganado en extensivo, en distintas zonas y con diferentes manejos. La iniciativa también permitirá recabar información de valor sobre la interacción de la ganadería extensiva con grandes carnívoros.

Las acciones se ejecutarán este año y los datos obtenidos se analizarán el próximo, con el objetivo de innovar en la adopción de prácticas de manejo y la utilización de nuevas tecnologías que permitan mejorar la coexistencia entre depredadores y la ganadería extensiva a nivel autonómico.

La iniciativa se desarrollará en la vertiente asturiana del parque nacional, donde la práctica del pastoreo extensivo con ganado menor está muy arraigada para la elaboración de quesos. Este proyecto será un punto de partida para fomentar la colaboración entre estos agentes y la Administración regional, fortaleciendo los vínculos a través de la investigación y la innovación.