Asaja lamenta el "escaso efecto" de la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria tras siete meses en vigor

La organización agraria Asaja ha lamentado este jueves que, tras siete meses de su entrada en vigor, la aplicación de la modificación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria aprobada el pasado 2 de diciembre de 2021 ha tenido "escasos efectos".

Fecha: 22-Jul-2022

Fuente: Agrodiario

En un comunicado, han señalado que lo productores agrarios ven cómo los precios en origen siguen cayendo, mientras que al consumidor se le "dispara" la cesta de la compra, lo que a su juicio implica que "la Ley de la Cadena sigue sin funcionar y sin dar respuesta a los abusos comerciales".

Según los datos de esta organización agraria en Valencia, las primeras operaciones de compraventa de cítricos que empiezan a formalizar agricultores y operadores comerciales de cara a la próxima campaña citrícola establecen unos precios en origen que se sitúan hasta un 30 % por debajo de los costes medios de producción.

Han detallado que en el caso de la naranja Navelina ofrecen precios en torno a 0,21 euro/kg, mientras que los gastos que supone el cultivo de la naranja superan los 0,32 euros/kg, después de haber aumentado estos últimos un 40 % en dos años.

En Murcia, han denunciado que las sandías, las lechugas o los albaricoques triplican sus precios del campo al mercado y desde Asaja en Alicante se advierte de un desplome del consumo de fruta debido a que el diferencial entre el precio cobrado por los agricultores y pagado por el consumidor ha alcanzado unos niveles "alarmantes" que se sitúan en torno al 1000 %, cuando lo habitual es del 300 %.

Según Asaja, en estos momentos se pone de manifiesto, "más que nunca", los "tremendos desequilibrios" de fuerzas que hay en la cadena de valor, con "abusos comerciales existentes y el nulo papel de los productores que, sobre todo en productos perecederos, no pueden repercutir la escalada de costes porque el precio les viene impuesto".

La organización agraria ha reclamado también que la AICA realice más controles de oficio cuando se sospeche que se incumple la Ley.