Asaja, Coag y Upa reclaman al Gobierno información mensual sobre Precios de Venta al Público de productos agrarios

Dicha información se eliminó en 2018 por parte del Ministerio de Comercio. Señalan que hay trasparencia en el precio al agricultor, pero no al consumidor

Fecha: 23-Mar-2023

Fuente: Horto info

Las organizaciones agrarias Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), han reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que se recupere la información mensual sobre Precios Venta al Público, en aras de la transparencia necesaria para el correcto funcionamiento de la cadena de valor, así como la convocatoria del pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, según informan en un comunicado conjunto.

Dicha información se eliminó en 2018 por parte del Ministerio de Comercio, con el acuerdo del Ministerio de Agricultura, que era el encargado de facilitar determinados datos a través del Panel de Consumo en hogares.

Las organizaciones han subrayado que es necesario proporcionar información “concreta y detallada” por sectores sobre los precios de las transacciones en la salida de las industrias.

“La transparencia de los precios a los que vendemos los agricultores es muy elevada, con datos públicos semanales y otra multitud de fuentes de información. Sin embargo, la información del resto de eslabones no existe de manera oficial y pública. Hay una clara descompensación en este sentido, que afecta seriamente a la transparencia de la cadena de valor”, han afirmado.

Estudios de la cadena de valor

Las organizaciones profesionales agrarias han remitido una carta al presidente del Observatorio, José Miguel Herrero, donde le recuerdan que en la reunión del pasado 20 de febrero, el ministro de Agricultura, Luis Planas, anunció la publicación de los estudios de cadena de valor pendientes, así como la actualización de los ya aprobados para la leche líquida y el aceite de oliva virgen extra.

Asaja, COAG y UPA han señalado, tras haber pasado casi un mes de esta reunión, la “necesidad de aprobar y publicar de manera urgente los estudios para todas las cadenas pendientes (melocotón-nectarina, patata, tomate, carne de vacuno, carne de ovino, naranja y limón y miel, así como la citada actualización también de leche líquida y el aceite de oliva virgen extra)”.

De esta forma, han exigido a Agricultura que se convoque el pleno del Observatorio de la Cadena para que se pueda cumplir con los compromisos ya adquiridos. “Estos estudios son muy relevantes y beneficiosos para los distintos sectores y para el conjunto de la cadena alimentaria en nuestro país y su transparencia”, han subrayado.

Además, las organizaciones agrarias han demandado la puesta en marcha de nuevos estudios de otras cadenas de valor, con el fin de cubrir en el menor plazo posible el mayor número de sectores agrícolas y ganaderos.

Índices de referencia de precios

Por otro lado, han solicitado que el Observatorio de Cadena comience a trabajar de manera inmediata en el desarrollo y generación de índices de referencia de precios, especialmente para aquellos productos y sectores que no disponen de ellos, para lo que han recordado que la Ley 12/2013 recoge esta función para el Observatorio en su artículo 20.1.m.

Dicha norma establece la obligatoriedad de establecer contratos por escrito, así como de contemplar en dichos contratos el precio en cuantía fija o variable, en función únicamente de factores objetivos, verificables y no manipulables.

“En muchos sectores y productos no existen tales índices que puedan cumplir esos criterios, por lo que se hace necesario que el Observatorio los establezca y proporcione así a agricultores y ganaderos y a sus compradores un elemento necesario para las negociaciones”, han argumentado.

Por último, en el escrito a Herrero se ha reclamado la creación de un Observatorio de costes y mercados de insumos o en su defecto, un grupo de trabajo en el seno del Observatorio de Cadena para analizar los precios y estructura de los distintos costes de producción para el sector primario (piensos, fertilizantes, energía, mano de obra).

“Nos encontramos en una situación muy difícil para la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Los indicadores, como apuntaba el propio ministro en la reunión del Observatorio, señalan una posible bajada de los insumos y ésta debe trasladarse lo antes posible y evitando la especulación a la producción primaria, de manera que puedan verse aliviadas en cierta medida las tensiones inflacionistas que encontramos en la actualidad y los consumidores se vean en una situación más favorable”, han subrayado.