Arranca el XIV Foro Internacional de Lindano con la solicitud de una línea específica de financiación a la UE

Más de 300 expertos de 44 países participan en esta cita, organizada por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, en colaboración con SARGA, y la Asociación Internacional de HCH y Pesticidas El objetivo es facilitar la transferencia de conocimiento y favorecer la consecución de los objetivos de la estrategia del suelo 2030 en el ámbito regional europeo, cuya misión es “Lograr una buena salud del suelo de aquí a 2050”

Fecha: 22-Feb-2023

Tags: lindano

Fuente: Aragón Hoy

El posicionamiento de Aragón como líder en la gestión de la contaminación de los residuos del lindano en Europa y el compromiso adquirido por la región para progresar hacia la solución de la problemática han llevado a la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón a ser la anfitriona del XIV Foro Internacional de Lindano (HCH) y Pesticidas. En el marco del proyecto europeo LIFE SURFING, el evento se ha inaugurado este martes, 21 de febrero de 2023, en la sede de la Caja Rural de Aragón (Zaragoza).

El acto inaugural ha corrido a cargo del director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra; la directora gerente de SARGA, Victoria Esteruelas; y el director de la International Association of HCH and Pesticides (IHPA), John Vijgen.

"No es casual que este congreso se celebre en Zaragoza, puesto que durante los últimos años Aragón se ha consolidado como líder y referente en la gestión, en la investigación y en la descontaminación de los restos de lindano", ha asegurado el director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, quien ha recordado que, con carácter permanente, en la Comunidad Autónoma hay más de 40 personas y tres laboratorios trabajando de forma específica en labores de control, investigación, descontaminación y análisis de residuos. 

El director ha destacado que una de las cuestiones fundamentales en las que todos los países y la asociación internacional están de acuerdo es en que hay que pedir una línea específica de financiación a la Unión Europea, porque pese a la llegada de Fondos FEDER, el esfuerzo económico que debe hacer una Comunidad Autónoma con un presupuesto "modesto" como el de Aragón es "muy importante". 

En los últimos años,  el Ejecutivo aragonés ha invertido más de 85 millones de euros y este año, cuenta con un presupuesto de seis millones, que además de permitir seguir trabajando en la línea de control e investigación, permitirán sacar adelante la licitación de la primera fase del desmantelamiento de Inquinosa. Un hito que podrá llevarse a cabo una vez esté finalizando el nuevo vial de acceso a la antigua planta en el que se está trabajando en estos momentos. 

El Gobierno de Aragón está desarrollando importantísimos avances en materia de investigación y desarrollo de proyectos de descontaminación en colaboración con 12 universidades y centros de investigación, cuyos resultados captan el interés de numerosos expertos en remediación de suelos. Además del proyecto LIFE SURFING, la Dirección General de Cambio Climático también lidera otros proyectos europeos como LINDANET, una red europea de regiones afectadas por la contaminación del lindano.

Durante la inauguración, Gamarra también ha destacado que aunque el "riesgo cero no existe", desde el 2014 no hay ni un solo análisis que haya resultado positivo en los laboratorios del Gobierno de Aragón, ni tampoco en los de la Confederación Hidrográfica del Ebro. En este sentido, cabe recordar que SARGA dispone de un equipo multidisciplinar de 23 personas que se ocupan de procesos de depuración de aguas, tanto de escorrentías contaminadas por HCH como de lixiviados, con unos volúmenes anuales por encima de los 50.000 m3 de aguas depuradas; análisis en laboratorio de muestras de diferentes matrices, habiéndose superado en el 2022 en más de 6.000 muestras analizadas. Unos trabajos que cuentan con el apoyo y la supervisión del Instituto Aragonés del Agua (IAA).

Carlos Gamarra, director general de Cambio Climático y Educación AmbientalDesde 2014 no se ha registrado ninguna analítica positiva por HCH

Carlos GamarraAragón lidera la gestión e investigación en la contaminación por lindano

Carlos Gamarra"Necesitamos una línea de financiación específica de la UE"

Carlos GamarraSobre el inicio del desmantelamiento de Inquinosa en 2023

Por su parte, el presidente de la International Association of HCH and Pesticides (IHPA), John Vijgen, ha destacado que “Aragón es la única región en Europa que ha puesto en marcha un plan a 25 años para solventar el problema derivado de la fabricación de lindano y ha logrado el consenso de todos los partidos en el parlamento aragonés para poderlo llevar a cabo”. Para Vijgen, “este es un enfoque único y vanguardista que debería servir de modelo para el resto de países de la UE”.

John Vijgen, director de la International Association of HCH and Pesticides (IHPA)Aragón es la única región en Europa que ha puesto en marcha un plan a 25 años para solventar el problema

Más de 300 inscritos procedentes de 44 países 

Este encuentro internacional pretende ser una plataforma de discusión entre expertos en contaminantes orgánicos persistentes, plaguicidas obsoletos y residuos químicos peligrosos. El objetivo es facilitar la transferencia de conocimiento y favorecer la consecución de los objetivos de la estrategia del suelo 2030 en el ámbito regional europeo, cuya misión es “Lograr una buena salud del suelo de aquí a 2050”.

Más de 300 personas procedentes de 44 países distintos se han inscrito en el foro. El programa se estructura en un bloque de ponencias y una visita de campo. Las ponencias tendrán lugar del 21 a 23 de febrero en la Sede de Caja Rural de Zaragoza. Se realizarán 109 exposiciones organizadas en 14 sesiones temáticas. El día 24 de febrero, los asistentes realizarán una visita a los emplazamientos de Inquinosa, Sardas y Bailín, donde podrán conocer de primera mano los avances de Aragón y los trabajos que allí se desarrollan.

El comienzo de este foro tuvo lugar hace 31 años a iniciativa de la Asociación Internacional de HCH y Pesticidas (IHPA), una red independiente y apolítica de personas comprometidas que quiere llamar la atención internacional sobre los problemas mundiales derivados de la producción y el uso de HCH y otros pesticidas obsoletos y sus peligros para la salud humana y el medio ambiente.

La edición número 14, organizada en el marco del proyecto europeo LIFE SURFING, presta especial importancia a cómo la Unión Europea está gestionando el legado de los residuos del lindano: cuáles son las lecciones aprendidas, y cuál es el camino a seguir.

El proyecto LIFE SURFING, coordinado por el Gobierno de Aragón con el IHPA, SARGA, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Stuttgart como socios de proyecto, consiste en la ejecución de un ensayo piloto que tiene por objetivo la eliminación de la fase densa en Bailín. Los resultados del proyecto, desarrollado en ese emplazamiento durante los años 2021 y 2022, abrirán el programa de sesiones.