Arranca el calendario de actividades e intervenciones del centenario del Parque Nacional de Ordesa

Las inversiones financiadas por empresas privadas tendrán una desgravación de hasta el 95 por ciento “Se trata de una oportunidad de oro para el Pirineo y la Comarca del Sobrarbe” ha señalado Lambán

Fecha: 09-Nov-2017

Fuente: Aragón Hoy

El Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha recordado la importancia de que la conmemoración del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido sea declarada como un acontecimiento de excepcional interés público, mediante la inminente firma de un convenio con la Administración central por el que las empresas participantes puedan desgravarse. “Las inversiones financiadas por empresas privadas tendrán desgravaciones de hasta el 95%, lo que supone una oportunidad para atraer inversores”, ha señalado Lambán.

Asimismo, Lambán ha destacado la oportunidad que supone la celebración del evento en el territorio. “Se trata de una oportunidad de oro para el Pirineo y para la Comarca del Sobrarbe, que es la única comarca pirenaica que carece de estaciones de esquí, y conlleva asociado un plan específico de desarrollo del Sobrarbe con partidas para impulsar la comarca”, ha indicado el Presidente, quien además considera que por extensión pone en valor la “marca Aragón”.

La Comisión para la conmemoración del centenario cuenta con un amplio cuaderno de actividades y actuaciones en infraestructuras. Hoy se ha reunido para presentar la imagen corporativa, el reglamento interno y la programación de las actuaciones futuras y las actuaciones sobre infraestructuras que permitan el desarrollo medioambiental y sostenible del Parque.

Por su parte, la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, se ha referido al parque como “un ejemplo de ordenación en el uso público”. “Es una de las mejores muestras que tenemos en todo el territorio de hasta que punto es un modelo de éxito en compatibilizar la protección del medio ambiente con el desarrollo socioeconómico y el disfrute”, ha añadido García Rodríguez.

Desde que se constituyera la Comisión Aragonesa del Centenario el 18 de julio, el Gobierno de Aragón ha elaborado una propuesta de convenio de colaboración entre el Organismo Autónomo Parques Nacionales, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) para la creación de la comisión interadministrativa del acontecimiento de excepcional interés público “I Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”. El mismo está pendiente de informe de los Servicios Jurídicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y una vez realizado se procederá a la firma.

Esta comisión será el órgano encargado del desarrollo y concreción en planes y programas de las actividades de apoyo a la celebración del acontecimiento de excepcional interés público así como de la certificación de la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y planes del citado programa.

También se ha participado en el Grupo de Trabajo Centenarios Picos de Europa – Ordesa y Monte Perdido constituido en 2017 compuesto por el Organismo Autónomo Parques Nacionales y ambos Parques Nacionales y que acaba de celebrar su tercera reunión el 6 de noviembre de 2017.

Se ha elaborado un cuaderno de actuaciones a desarrollar durante la celebración del “I Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”. Este documento detalla los proyectos que se han propuesto desde el patronato del parque, los ayuntamientos, las asociaciones sociales y culturales, económicas, turísticas, científicas… para desarrollar desde el periodo en el que cuenta con la condición de AEIP.

Los valores asociados a la sostenibilidad, conservación, convivencia y respeto  al medio ambiente que encarna el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido estarán presentes a lo largo de toda la celebración en diferentes ámbitos de la sociedad como el educativo, cultural y la promoción del ocio y tiempo libre.

Las actuaciones incluirán:

    • Infraestructuras en el Parque y su zona de influencia socioeconómica.
    • Grandes eventos
    • Eventos mediáticos
    • Comunicación y divulgación del PN Ordesa y Monte Perdido
    • Otros que se encuentren dentro de los objetivos de la celebración.
    • Plan de comunicación, que incluye el diseño de imagen corporativa del centenario.
    • Patrocinio. Se está trabajando en la captación de entidades y empresas que estén interesadas en colaborar con el acontecimiento y el patrocinio de las actuaciones previstas en esta conmemoración. Hacer desde aquí, desde esta comisión un llamamiento a colaborar en la captación de patrocinadores de las actuaciones.

Plan de Desarrollo del Sobrarbe

En el marco del Centenario de Ordesa se aprobó en las propuestas de resolución de las Cortes de Aragón la inclusión de un plan de desarrollo del Sobrarbe. Se trata de aprovechar el impulso que va a dar a este territorio el Centenario del Parque de Ordesa, con inversiones importantes, para avanzar y dar forma a un plan de desarrollo que unifique inversiones y que  permita progresar en sectores estratégicos en los que ya está trabajando este Gobierno como es el caso de los regadíos sociales, el turismo y el apoyo a microempresas locales aprovechando una ley impulsada por este Ejecutivo como es la ley de venta directa. Se  trata de contribuir a luchar contra la despoblación y a generar riqueza y bienestar. El Sobrarbe ha pasado de contar con más de 20.000 habitantes a tener poco más de 7.000.

Hay que tener en cuenta que el Sobrarbe cuenta con tres embalses: Mediano, El Grado y el nonato Jánovas, además de numerosas minicentrales con las que ahora se está litigando para lograr que los beneficios  que generan recaigan en el territorio.

Se trata que con el Centenario y este plan se aproveche la potencialidad de esta comarca, con una joya natural  en la que se ubica además de Ordesa, el parque natural de Posets-Maladeta y el parque de los cañones de Guara.

Esta comarca es la única del Pirineo que no tiene estación de esquí, si bien tiene acuerdos beneficiosos para la zona con la estación francesa de Piau-Engaly.