Aragón propone una gestión de la PAC acorde a la situación de sequía

José Luis Castellano y Jesús Nogués han representado a la Comunidad Autónoma en la Mesa de la Sequía. El consejero Olona ha convocado mañana a las organizaciones agrarias y a las cooperativas.

Fecha: 20-Apr-2023

Tags: pac , sequía

Fuente: Aragón Hoy

El secretario general técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, José Luis Castellano, y el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, han asistido de forma telemática en la Mesa de la Sequía, convocada por el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso. Una reunión de carácter técnico que ha servido para hacer un seguimiento de la situación de sequía por la que atraviesa España, analizando la evolución climática, su incidencia en los cultivos y el ganado, además de evaluar el estado de las reservas de agua en los embalses.

José Luis Castellano se ha referido a “la situación extrema de las producciones de secano especialmente en las zonas áridas o semiáridas de Aragón, que incluye la mayor parte de su superficie, así como de los pastos y de las explotaciones apícolas”.

Respecto al regadío ha puesto de manifiesto “la importante reducción de agua disponible en los regadíos de Aragón, especialmente grave tras un final de año hidrológico anterior sin agua de reserva en los embalses de nuestra Comunidad”.

Por ello, desde el Gobierno de Aragón se ha solicitado una prórroga en el plazo de presentación solicitudes de la PAC, “al objeto de que puedan adaptarse a la situación de disponibilidad de agua especialmente en regadíos”. Puesto que para el Departamento de Agricultura la principal herramienta de la que dispone el sector, por concentrar más de 450 millones en ayudas, es la PAC. En este sentido, el consejero ha manifestado su compromiso de garantizar la principal ayuda, garantizando el pago en todas aquellas causas sobrevenidas por razones de la sequía y que están recogidas en la normativa vigente.

Asimismo, Castellano ha solicitado al Ministerio “la fijación de criterios y un marco para la determinación de la flexibilidad en el cumplimiento de la PAC por parte de las comunidades autónomas, relativa a las condiciones de los ecoregímenes derivadas de la incidencia de la sequía, así como en relación a las agroambientales, o a las exigencias de las explotaciones de jóvenes incorporados”.

Además, se considera importante la evaluación y adopción por parte del Ministerio de medidas de apoyo a las explotaciones más afectadas. En este sentido, se propone analizar la puesta a disposición de una línea ICO de préstamos blandos, o de medidas que faciliten la moratoria de amortizaciones de los préstamos de modernización e infraestructuras de regadío. “Será necesario la puesta en marcha de medidas fiscales y en relación a la Seguridad Social que permitan ajustar el impacto de la situación climática”, ha apuntado Castellano.

Además de los de las diferentes comunidades autónomas y representantes del Ministerio de Agricultura en la reunión han estado presentes el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las organizaciones agrarias, las cooperativas agroalimentarias y las comunidades de regantes.

El consejero Olona ha convocado mañana a las organizaciones agrarias y a las cooperativas para analizar la reunión de hoy y adecuar los mecanismos de los que dispone el Departamento de Agricultura a la actual situación.

Castellano, garantizar el pago de la PAC a los incumplimientos sobrevenidos por la sequía

Castellano, prórroga del plazo de las solicitudes de la PAC

Castellano, flexibilización para la adaptación de las medidas

Castellano, línea de préstamos blandos y moratoria regadíos

Castellano, medidas fiscales y de Seguridad Social

Situación de Aragón

Mientras que los primeros meses de 2023 fueron fríos, el mes de marzo en Aragón es el tercero en el ranquin de marzos más cálidos desde 1961. La anomalía observada ha sido de +2,2 ºC con respecto a las normales de referencia (1991-2020). La tendencia durante la primera quincena de abril está siendo similar.

El carácter pluviométrico de marzo en Aragón está siendo muy seco, incluso extremadamente seco en las últimas semanas. En marzo el porcentaje de precipitación promedió un 15% con respecto a las normales de referencia. Marzo se coloca cuarto en el ranquin de los más secos desde 1961. Abril está llevando la misma tendencia negativa.

La precipitación acumulada entre el 1 de marzo y el 12 de abril de 2023, en las tres provincias aragonesas, no llega al 20% de la mediana de la precipitación acumulada del periodo 1981 2010. En cuanto a las temperaturas, se han registrado valores de temperaturas máximas y mínimas diarias muy superiores (llegando a los 10 ºC) a las medias máximas y medias mínimas del periodo histórico.

El porcentaje de agua disponible en la capa superficial del suelo se encuentra actualmente entre el 0-10% en todo el territorio aragonés, a excepción de la franja pirenaica que alcanza un 50%.

La línea de tendencia de la reserva hidráulica en Aragón se sitúa por debajo de la del último año y de los últimos 5 años. A fecha 10 de abril de 2023, la reserva hidráulica es un 20% menor a la del año pasado y un 25% menor a la de los últimos 5 años.

Se observa una disminución generalizada del agua embalsada comparada con el agua almacenada hace un año y con la media de los últimos cinco años. A nivel global, hay una disminución del 14,5% en el agua almacenada entre el 1 de abril de 2023 y 1 de abril de 2022 y del 23,1% con la media del agua almacenada en los últimos cinco años.

En líneas generales, el último año la reserva de nieve se situó por debajo del promedio de los últimos 5 años y las aportaciones controladas también por debajo de la del año anterior y del promedio de los últimos 5 años. A fecha 03/04/2023 la reserva de nieve es un 60% menos que el año pasado a la misma fecha y un 70% menos que el promedio de los últimos cinco años.

La falta de precipitaciones y escasa humedad del suelo están afectando a todos los cultivos implantados en Aragón, principalmente en los cereales de invierno y leguminosas de las zonas de secano (poco porte, problemas en el espigado, falta de enraizamiento y arraigo, etc.) y en plantaciones de viñedo (problemas de brotación).

Se está viendo también afectada la ganadería, fundamentalmente la ganadería extensiva de ovino. La ausencia de precipitaciones está afectando al pasto disponible teniéndose que recurrir a compra de pienso y forraje. La falta de vegetación en los montes derivada de la escasez de lluvias puede afectar seriamente al sector apícola.

Seguro Agrario

En el ejercicio 2022, los agricultores aragoneses aseguraron 1.344 millones de euros en todos los ámbitos de la producción agraria, siendo que el aseguramiento de sequía es de 102 millones de euros, es decir, un 8 % del total del valor de las producciones aseguradas en el ámbito agrario en Aragón.

Incluso en el ámbito de los principales cultivos de secano, el seguro de sequía contratado es marginal. Así, únicamente el 26 % de los cultivos herbáceos tiene seguro de sequía, el 3 % de las superficies de frutos secos y el 2 % de las superficies de olivar.

Imagen de la participación telemática en la Mesa de la Sequía.
Imagen de la participación telemática en la Mesa de la Sequía.GOBIERNO DE ARAGÓN