Aragón presenta un pionero mapa de equipamientos de educación ambiental

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental ha actualizado la web de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental - Horizonte 2030 (EÁREA 2030) Entre las novedades, se incluye un mapa interactivo interactivo con todos los equipamientos que desarrollan programas y actividades relacionadas con la educación ambiental o la divulgación del patrimonio

Fecha: 17-Aug-2021

Fuente: Aragón Hoy

El mapa interactivo se actualizará continuamente y ya cuenta con 484 equipamientos: 188 en la de Huesca, 139 en la de Teruel y 177 en la de Zaragoza.

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón ha actualizado la web de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental – Horizonte 2030. Entre las novedades de la plataforma destaca la inclusión, por primera vez, de un mapa interactivo con todos los equipamientos que desarrollan programas y actividades relacionadas con la educación ambiental o la divulgación del patrimonio de forma estable y continuada en la Comunidad Autónoma.

Esta nueva herramienta forma parte de la nueva plataforma digital de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental Horizonte 2030 (EAREA-2030) y ha convertido a Aragón en la primera Comunidad Autónoma que cuenta con una cartografía de este tipo.

El objetivo es que el inventario esté en continua actualización. Por ahora aparecen un total de 484 equipamientos, que se distribuyen en las provincias aragonesas de la siguiente manera: 188 en la de Huesca, 139 en la de Teruel y 177 en la de Zaragoza.

La distribución por categorías es:

  • Aula de la naturaleza/Granja escuela: 15
  • Centro de interpretación/Museo: 144
  • Centro de interpretación/Punto información de ENP Aragón: 28
  • Centro de recursos, formación e investigación: 13
  • Infraestructura de servicios ambientales:217
  • Rutas y sitios de interés: 67

El mapa irá creciendo con la incorporación de aquellos centros cuyas entidades gestoras soliciten su incorporación y cumplan los requisitos. Mediante un formulario se puede realizar la búsqueda por localidad, tipo de equipamiento y destinatario, accediendo a través del mapa a la ficha de cada equipamiento con su información detallada.

“La herramienta nace como centro de referencia digital de la Educación Ambiental en Aragón, convirtiéndose en un potente canal de difusión y comunicación bidireccional, en tiempo real, para todas aquellas personas con interés en la materia”, explica la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos. “Lo creamos con la intención de promover la información, la sensibilización y la concienciación de la ciudadanía aragonesa, porque hay que lograr su participación consciente y crítica en los procesos de reflexión y de toma de decisiones relativos a los problemas ambientales, adelantándonos así los objetivos de las normativas y planificaciones estatales”, añade.

Con esta reciprocidad, la plataforma también busca nutrirse de las aportaciones de información que realicen entidades o personas, quienes pueden enviar las actualizaciones que consideren oportunas.

 

¿Qué se puede encontrar en la web?

  • EÁREA 2030: información sobre la estrategia, sus objetivos, visiones y líneas de acción, así como un rápido repaso por los hitos más importantes del periodo anterior de la EAREA.
  • Entidades: apartado para dar a conocer las acciones e iniciativas de las entidades adheridas a la EÁREA.
  • Recursos: materiales de diversa temática y formatos (documentación, multimedia, cartelería o páginas web) con enlaces a descargas de información que pueden servir de referencia para elaborar o realizar una actividad sobre información, sensibilización o educación ambiental.
  • Noticias: información actualizada de noticias tanto de carácter local o regional como estatal relacionadas con los temas EÁREA.
  • Agenda: que recoge aquellos eventos (cursos, jornadas, exposiciones) que pueden ser de interés para las personas o profesionales relacionadas con el medio ambiente y la educación ambiental.
  • Enlaces de interés: acceso a webs de distintos ámbitos (Internacional, nacional, autonómico y local) que son relevantes y a su vez reúnen información sobre estrategias, proyectos o políticas relacionadas con las visiones y líneas de acción de la EÁREA Horizonte 2030.
  • Equipamientos: apartado para visibilizar todos aquellos equipamientos que desarrollan programas y/o actividades relacionadas con la educación ambiental o la divulgación del patrimonio, con posibilidad de búsqueda geográfica y tipología.

Los contenidos de la misma serán dinámicos, estarán en constante actualización. Además, irá ampliándose mediante otros instrumentos de comunicación como la suscripción a boletines periódicos.

 

Sobre la EÁREA 2030

En el contexto actual mundial existen dos grandes objetivos muy interconectados por la globalidad de sus temas y por la urgencia que reclaman las actuaciones a realizar: son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible o Agenda 2030 y el Acuerdo por el Clima de París y su desarrollo posterior. En ambos se considera muy importante el papel que puede jugar la educación ambiental, mediante la información, la comunicación, la formación y la participación para generar los cambios sociales necesarios para avanzar en estos retos colectivos.

Aragón contribuye a alcanzar el cumplimiento de esta exigente agenda mediante la elaboración y aprobación de distintas estrategias sectoriales como las de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible, Salud, Gestión de Residuos, Biodiversidad y la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental-Horizonte 2030 (EÁREA 2030) aprobada por el Gobierno de Aragón en marzo de 2019, que proporciona a la ciudadanía aragonesa las herramientas para avanzar hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Esta Estrategia con la vista puesta en 2030, es la continuación y evolución natural de un proceso iniciado en 2001, en las II Jornadas de Educación Ambiental de la Comunidad Autónoma de Aragón y la aprobación de la primera Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EÁREA) en 2003, que ha constituido un foro y una experiencia colectiva de aprendizaje a través de la formación y la participación para dar respuesta a diversos temas relacionados con la educación ambiental, su desarrollo teórico y su aplicación práctica.

La EÁREA 2030 se articula en torno a cuatro objetivos estratégicos que reflejan el carácter transversal de la educación ambiental y lo que ésta puede aportar a través de sus herramientas para lograr el desarrollo sostenible:

  • Adoptar el desarrollo sostenible como el eje principal de la educación ambiental en Aragón.
  • Promover la información, la sensibilización y la concienciación de la ciudadanía aragonesa, para lograr su participación consciente y crítica en los procesos de reflexión y de toma de decisiones relativos a los problemas ambientales.
  • Dotar de un alcance global a la educación ambiental en Aragón; abarcando todos los aspectos relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad en su acepción más global y holística, integrando la didáctica ambiental en la educación formal y no formal; y reforzando el papel de los centros educativos aragoneses como entornos de aprendizaje para la sostenibilidad.
  • Concienciar a la población aragonesa de los riesgos que suponen los problemas ambientales para la salud humana y del planeta, así como de la importancia de adoptar conductas y hábitos de vida sostenibles.