Aragón inviertió casi 7 millones en la promoción de sus vinos en mercados extranjeros

El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, a través de la campaña de los Fondos Europeos Agrícolas (Feaga), dedicó 3.436.241,67 euros para promocionar los vinos de la tierra en mercados de terceros países en 2017. En concreto, el 50% de la inversión total del sector vitivinícola aragonés a este respecto: 6.917.194,07 euros. La cuantía se ha repartido entre 24 beneficiarios y representa el 7% del presupuesto nacional de la ayuda.

Fecha: 12-Jan-2018

Fuente: Interempresas

La campaña Feaga 2017 se llevó a cabo entre 1 de junio de 2016 y el 31 de mayo de 2017. Un año más, su objetivo fue el fomento del conocimiento de las características y cualidades de los vinos aragoneses, con el fin de contribuir a la mejora de su posición competitiva y a la consolidación o, en su caso, a la apertura de nuevos mercados, en terceros países.

En esta última convocatoria, las medidas objeto de mayor interés por parte de los participantes fueron las actividades enmarcadas en las acciones de ‘Relaciones públicas y medidas de promoción y publicidad que destaquen en particular las ventajas de los productos de la UE en términos de calidad, seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente’, suponiendo un 83,27% total sobre la inversión desarrollada y finalmente subvencionada. Estados Unidos (41%), China (22,09%) y Canadá (19,42%) han sido los países preferidos para invertir el objeto de la subvención.

Del mismo modo, y en lo que se refiere a la campaña Feaga 2018, y en virtud de la Orden DRS 88/2017, de 7 de febrero (BOA nº 28 de 10/02/2017) y una vez finalizado el plazo de solicitud, se aprobaron en Conferencia Sectorial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad 33 expedientes por un montante de 3.767.584,62 euros. Estas acciones se están realizando desde el 1 de junio de 2017 y se prolongarán hasta el 31 de mayo de 2018.


a Unión Europea promueve, dentro de las medidas para la organización común del mercado vitivinícola, la realización de programas de promoción de vino en terceros países, cofinanciando, junto con los beneficiarios interesados, los gastos derivados de dichos programas.

En concreto, la medida se enmarca en la normativa comunitaria que ha supuesto un cambio en las medidas de apoyo al sector vitivinícola, al eliminar las tradicionales medidas de regulación y sustituirlas por un conjunto de medidas con un carácter más ambicioso.

Pueden ser objeto de las medidas de promoción los siguientes productos de calidad: vino, vino de licor, vino espumoso, vino espumoso de calidad, vino de aguja, vino de aguja gasificado, vino de unas pasificadas, vino de uvas sobremaduras y vinos ecológicos.

Todas las acciones deben llevarse a cabo, preferentemente, en el marco de un programa de información y de promoción y los programas pueden tener una duración máxima de tres años por beneficiario y país.

Dentro de las acciones subvencionables en el marco de estas ayudas se encuentran las siguientes:

Relaciones públicas y medidas de promoción y publicidad que destaquen en particular las ventajas de los productos comunitarios en términos de calidad, seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente: Campañas publicitarias de naturaleza diversa (TV, radio, prensa, eventos, etc.), promociones en puntos de venta, portales web para promoción exterior, misiones inversas, oficinas de información, gabinete de prensa o presentaciones de producto
Participación en manifestaciones, ferias y exposiciones de importancia internacional
Campañas de información, en particular sobre los sistemas comunitarios de denominaciones de origen, indicaciones geográficas y producción ecológicas
Estudios de nuevos mercados, necesarios para la búsqueda de nuevas salidas comerciales
Evaluación de los resultados de las medidas de promoción e información