Aragón comparte sus “secretos” alimentarios y gastronómicos en Madrid Fusión

19 entidades, entre empresas y agrupaciones de productores, pasarán por el espacio reservado por Aragón Alimentos para dar a conocer la campaña “Comparte el secreto” en el gran escenario mundial de la gastronomía.

Fecha: 31-Jan-2019

Fuente: Aragón Hoy

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha visitado hoy Madrid Fusión, el congreso internacional de alta gastronomía que se celebra entre los días 28 y 30 en el Palacio de Congresos de Madrid.

Un total de 19 entidades aragonesas, entre empresas, consejos reguladores y asociaciones de productores estarán presentes en Madrid Fusión. Todas ellas participan en esta 16ª edición a través del espacio promocional que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha instalado en la zona de exhibición del congreso y en el que se están llevando a cabo distintas actividades informativas y de promoción de la agroalimentación de la comunidad autónoma.

El consejero ha puesto en valor el Plan de promoción agroalimentaria del Gobierno de Aragón y ha señalado que “era una obligación estar en esta cita para compartir nuestros secretos y que dejen de serlo”. Olona ha destacado que el formato del stand de Aragón Alimentos “está dirigido a los profesionales como puedan ser cocineros, gastrónomos o informadores especializados que sirvan de prescriptores y tengan la oportunidad de conocer y probar nuestros alimentos”.

Durante los tres días y coincidiendo con el inicio de la jornada se desarrolla un Desayuno con diamantes al que se ha invitado a informadores y prescriptores gastronómicos de la capital española.

En esta actividad se presenta el potencial gastronómico de Aragón a través de una selección de bocados diseñados y servidos por el restaurante zaragozano Casa & Tinelo, que en 2018 obtuvo el premio a la mejor tapa en el XXIV Concurso de Tapas de Zaragoza, el más veterano de España.

El chef del establecimiento ubicado en Movera, Rubén Martín, preparará en persona la degustación. Además del Tataki Baturro (la tapa ganadora), se pueden probar otros diez bocados en los que el chilindrón, la borraja, el arroz, el melocotón o dulces como el Ruso de Ascaso, entre otros productos emblemáticos del territorio, son protagonistas. La mayor parte de ellos contarán como ingrediente principal con un alimento certificado por C’alial, la marca de calidad del Gobierno de Aragón.

El diamante, como no podía ser de otra manera, y como en 1825 la calificó Brillat-Savarin, está representado por la trufa de Aragón, que aparece como perfume en un bocado de arroz, como “trufa sorpresa” (una de las elaboraciones culinarias más delicadas y sorprendentes de Rubén Martín) o envuelta en las “cochas” de un “macaron”. También está presente en otras elaboraciones, algunas de ellas procedentes del obrador de Pastelería Ascaso en Madrid.

Asimismo, está previsto sorprender a los participantes en el congreso con un sorteo diario de trufas, una por la mañana y otra por la tarde.